Competencia internacional

¡Votemos por Sinergistas!

• Tres estudiantes del TEC participan en el Reto Internacional Universitario de Automatización Neumática y de Control o "Reto Bushido"
  •
  • Usted puede mostrar su apoyo al equipo costarricense, votando por ellos en Facebook. Hay tiempo hasta el viernes 27 de octubre
17 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas posando para la fotografía.

Como complemento en la competencia, SMC Corporation México premiará la fotografía del equipo que tenga más "likes" en la página oficial de SMC México. En la fotografía destacan: Ivan Araya Meneses (profesor), Jostin Méndez Castro, Aaron Salmerón Gamboa y Nancy Prendas Olivares. Fotografía cortesía de Sinergistas.

Tres estudiantes representan al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y a Costa Rica en la tercera edición del Reto Internacional Universitario de Automatización Neumática y de Control "Reto Bushido", organizado por SMC Corporation México.

Se trata de Nancy Prendas Olivares, de la carrera de Ingeniería en Materiales; y Aarón Salmerón Gamboa y Jostin Méndez Castro, ambos de Ingeniería Mecatrónica. El nombre del equipo es Sinergistas.

El reto consiste en una competencia entre equipos universitarios de distintos países, donde se ponen a prueba conocimientos sobre neumática, electroneumática, programación de PLCs y otras áreas relacionadas con la automatización industrial. Consta de una fase nacional y una final internacional, en México.

Actualmente, los jóvenes del TEC obtuvieron el primer lugar en la fase nacional clasificando a la final internacional, que se realizará en las instalaciones de SMC en México, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

De acuerdo con Aarón Salmerón Gamboa, este tipo de competencias son muy importantes porque los desafíos que plantean brindan la oportunidad de poner a prueba los conocimientos y aplicarlos en problemas con contextos reales, se valora mucho el esfuerzo y también se fortalecen y consolidan los conocimientos adquiridos en la carrera.

“Este tipo de retos nos obligan a salir de nuestra zona de confort, ya que debemos enfrentarnos a situaciones nuevas y contextos distintos a los vistos en clase”, expresó Salmerón Gamboa.

En la final internacional los estudiantes del TEC deberán dar solución y realizar ejercicios referentes a aplicaciones neumáticas, electroneumáticas y de programación con PLC, en los que serán evaluados mediante una rúbrica de calificación especificada por los jueces.

¿Cómo podemos apoyar a estos jóvenes?

Por tanto, desde las redes sociales se puede dar un voto de confianza a estos jóvenes antes de que viajen a México a mostrar el talento costarricense.

La fecha de cierre de esta competencia de "likes" es el 27 de octubre del presente año.

Cabe destacar que Dansar Industries, es el representante oficial en Costa Rica de la empresa SMC y del concurso nacional Reto Bushido, y han estado trabajando estrechamente con los estudiantes del TEC como patrocinadores del evento.

Su colaboración como patrocinadores no solo implica un compromiso financiero, sino también una contribución significativa en términos de recursos, esfuerzo y apoyo logístico para garantizar el éxito del evento.

Estudiantes, carrera Ingeniería Materiales, Carrera Ingeniería Mecatrónica