Funcionaria del TEC presentó iniciativas ante autoridades del deporte universitario mundial

17 de Febrero 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
Rosaura Méndez (primera a la derecha) se reunió en Kazajistán con los demás integrantes del comité ejecutivo de la Fisu.(Foto cortesía de Rosaura Méndez)

La doctora Rosaura Méndez, docente de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC), estuvo presente en la Universidad de Invierno recientemente realizada en Almaty, Kazajistán.

Méndez es parte del comité ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (Fisu), ente que organiza la competición antes mencionada y que rige el tema deportivo en las instituciones de educación superior en el mundo.

En esta visita, la funcionaria presentó ante los directivos de esta Federación, una serie de propuestas e iniciativas, entre las que se encuentran algunas que involucran al TEC y a Costa Rica en general.

Ejemplo de esos planes vinculantes es la idea de realizar en el país, el foro de la Fisu del año 2020. Este es el máximo evento académico del deporte universitario a nivel internacional, al cual asisten representantes de universidades de todo el mundo.

Además, la funcionaria planteó la posibilidad de que el TEC dentro de tres años sea sede del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo. “Esto se trabajaría en coordinación con la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde). La idea sería incorporar este evento como parte de la agenda de la Institución”, explicó Méndez.

Otra de las acciones importantes que realizó la catedrática durante su estancia en tierras europeas fue el establecer contactos para propiciar intercambios académicos y deportivos con universidades de ciudades y países como Málaga, Madrid, Rusia y Kazajistán. Además, sentó las bases para un posible programa de cooperación con la federación de deporte universitario de China, el cual consistiría igualmente en un intercambio de entrenadores y atletas

Méndez funge como una de las 23 personas a nivel mundial que conforman el Comité Ejecutivo de la Fisu y fue la primera mujer del continente americano en integrar dicha instancia. Actualmente también es vicepresidenta de la Fecunde.

TEC, Cultura, Deporte