Becas para estudios en EEUU marcaron la inauguración del curso lectivo de los Colegios Científicos

20 de Febrero 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
Durante el acto inaugural, se anunció el nombre de los cinco estudiantes de diferentes sedes del Colegio Científico que obtuvieron una beca para estudiar durante un año en Estados Unidos. (Foto: Ruth Garita/OCM)

El 17 de febrero tuvo lugar en el Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la lección inaugural del año 2017 del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica.

En este evento participaron estudiantes de los colegios científicos de Guanacaste, San Carlos, Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón, San Ramón, San Pedro, Alajuela y Cartago; quienes con alegría celebraron su regreso a las aulas.

La actividad contó con la presencia del rector interino del TEC, ingeniero Luis Paulino Méndez, quien destacó en su discurso el hecho de que Costa Rica se distinga por su alto nivel educativo.

“Debemos sentirnos felices de estar en un país que ha invertido en educación. Actualmente existen más de 950 mil estudiantes entre primaria, secundaria y educación especial. Deseamos que todos logren cumplir con sus aspiraciones y ayuden a fortalecer una sociedad justa y de bienestar para todos”, aseguró Méndez.

Además, invitó a todos los estudiantes del Colegio Científico para que una vez finalizada su actual etapa consideren el TEC para convertirse en profesionales.

Alumnos becados

Además de las autoridades de la Institución, estuvo presente Fitzgerald Haney, embajador de Estados Unidos en Costa Rica, quien tuvo la tarea de anunciar los nombres de cinco estudiantes que ganaron una beca para estudiar en ese país durante un año completo.

Estas becas se asignan por medio de un programa que inició hace poco más de cinco años gracias a la iniciativa de la Embajada y según Haney, representa una excelente oportunidad para que Costa Rica y Estados Unidos mantengan un buen entendimiento de sus culturas. “Para nosotros es un honor apoyar ideas que benefician a la educación costarricense. Ahora los estudiantes podrán compartir con alumnos de otros países y eso los hará crecer en aspectos personales y profesionales”, explicó el diplomático.

Los alumnos beneficiados con esta oportunidad son María Fernanda Araya, Luis Diego Navarro, María José Pérez, Alexa Carmona y Roberto Varela; de los colegios científicos de San Carlos, Cartago, Limón, Alajuela y Guanacaste, respectivamente

Precisamente, para María Fernanda Araya, la obtención de esta beca representa un ejemplo de que todo es posible a pesar de cualquier circunstancia. “La emoción que siento no se puede describir. Quiero motivar a los jóvenes para que sepan que uno puede hacer lo que se proponga sin importar el lugar del que uno venga”, aseguró emocionada esta joven de 17 años proveniente de Aguas Zarcas de San Carlos y que desea convertirse en astronauta.

Por su parte, Roberto Varela se mostró complacido y con ganas de iniciar con su experiencia. “Nunca he salido del país y ahora tendré esta oportunidad. Deseo aprovechar todo para convertirme en una persona que aporte a su país en el futuro”, señaló este alumno oriundo de Playas del Coco en Guanacaste y seguidor del proyecto de motor de plasma que desarrolla Franklin Chang.

En marzo se hará la selección de otros dos estudiantes que participarán de un campamento en EEUU donde podrán compartir con alumnos de diferentes nacionalidades. Entre los criterios para dicha elección se encuentran el rendimiento académico, situación económica y el nivel de inglés.

Lección de vida para la juventud

La clase inaugural propiamente estuvo a cargo del doctor Iván Vargas, Premio Nacional de Tecnología 2016, quien realizó  la primera descarga de plasma en América Latina en un dispositivo único el año anterior. Vargas contó a los estudiantes, detalles de su vida, desde su niñez hasta su desarrollo profesional y logros. El científico destacó aspectos como su formación en la escuela y colegio, sus experimentos en casa, estudios universitarios y su etapa de doctorado en España.

De la misma manera, instó a los estudiantes a convertirse en inspiración para otras personas, a seguir sus sueños y a dedicar su trabajo al desarrollo de Costa Rica. “Nunca olviden la importancia de devolverle a su país lo que él les ha dado y darle siempre el primer lugar a su familia”, concluyó Vargas.

El evento representó el inicio formal del vigésimo noveno curso lectivo de los Colegios Científicos desde su fundación en 1989. Estos centros de estudio se encuentran distribuidos en nueve sedes alrededor del país y enfocan su modelo de enseñanza en matemáticas, biología, física y química. La sede de Cartago está ubicada dentro de las instalaciones del TEC.

Fitzgerald Haney, Embajador de EEUU en Costa Rica manifestó en su discurso el gusto que le genera el hecho de que ambos países estén trabajando el tema de la educación en conjunto. Además, anunció a los alumnos que obtuvieron becas para estudiar en ese país de norteamérica. (Foto: Ruth Garita/OCM)

El ingeniero Luis Paulino Méndez, rector interino del TEC, dio la bienvenida a los estudiantes en este nuevo curso lectivo. En la mesa principal estuvieron además presentes el embajador Haney y el señor Juan Meneses, ejecutivo institucional del Colegio Científico de Cartago. Participaron también representantes de la Fundación Crusa, que colaboró con el otorgamiento de las becas. (Foto: Ruth Garita/OCM)

La lección inaugural fue impartida por el doctor Iván Vargas, quien motivó a los estudiantes a seguir sus sueños sin olvidar a su familia y su país. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Becas, Estudiantes, Colegios Científicos