DemoDay: encuentro de ideas innovadoras

Nuevas ideas y propuestas de impacto para el ambiente, la salud, entre otros fueron protagonistas en el DemoDay, este miércoles en Casa Trópika. El evento sirvió como punto de encuentro de nuevos emprendimientos, quienes complementan la misión de Casa Trópika de fomentar el espíritu emprendedor de la Comunidad Institucional.

15 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Dentro de Casa Trópika y fuera de esta, los asistentes conocieron propuestas innovadoras de productos y servicios. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Entre las ideas propuestas, están “Botica 24”, de Noemy Prendas, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial y Rafael Vargas, de Ingeniería en Computadores, quienes idearon un prototipo dispensador de medicamentos de libre venta. “Muchas veces es complicado salir a una farmacia, por lo que la máquina busca ser una respuesta a las necesidades de un medicamento”, destacó Prendas.

Glucoapp es otro de las conceptos que estuvieron presentes en el espacio habilitado a un costado de Casa Trópika. La propuesta creada por estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Electrónica concibe un dispositivo para quienes deban tomar  muestras de azúcar en la sangre, de modo tal que este se realice mediante una aplicación móvil y un glucómetro portátil que ayude a tener un mejor control de la diabetes.

“Botica 24” propone un dispensador de medicamentos de libre venta en condominios, universidades y otros puntos de interés (Foto: Ruth Garita/OCM)

Otra propuesta fue la creada por Ditek, la cual mediante un recurso en línea, brindará un control de consumo así como consejos de manejo del agua, de modo tal que se tenga de manera más exacta cuánto recurso hídrico se está gastando así como la posibilidad de generar reportes de incidencias de tuberías rotas o alguna otra situación, mediante una aplicación que se enmarca dentro de esta propuesta.

Begú, iniciativa de un sustituto de yogurt a base de frijol y arroz y  ganador en la última Feria de Ideas de Negocios del TEC, estuvo también presente en el evento, así como otras propuestas ya consolidadas como Atomik Monsters y Magenta Biolabs.

La primera iniciativa, mediante Rebeca Madriz, destacó que el equipo trabaja además en una nueva propuesta denominada Atomik Monsters Academic, la cual pretende ser una herramienta de apoyo en clases para el aprendizaje de los elementos químicos.

Por su parte, Magenta Biolabs, mediante Rafael Lobo, uno de sus integrantes, destacó que mediante un acuerdo con el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBIOT), estarán en uno de los laboratorios de este recinto, desarrollando su producto, el cual consiste en la generación de ácido hialurónico, molécula que servirá como componente para cremas antiedad y cicatrización de heridas.

La actividad sirvió además para mostrar el espacio de Casa Trópika como el hogar del emprendimiento dentro del TEC y potenciar así la innovación en la población universitaria.

La iniciativa TEC Emprende en conjunto con el Centro de Incubación de Empresas (CIE TEC), han realizado un trabajo durante los últimos meses con estudiantes, para que estos  se empoderen con emprendimientos que lideren la misión de Casa Trópika, de manera tal que se fomente aun más el espíritu emprendedor de la Comunidad Institucional.

La actividad, creada y propuesta por los equipos de Atomik Monsters y Magenta Biolabs, contó con la participación de 15 grupos de emprendimientos estudiantiles y de asociaciones como AIESEC así como del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos  (IEEE por sus siglas en inglés).

Los creadores de Atomik Monsters estuvieron presentes en el evento y muestran la características de su juego.(Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Emprendimientos, Casa Trópika