Segunda generación de adultos mayores se graduó del curso de emprendedores del TEC

7 de Marzo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
El grupo de 19 adultos mayores que recibió su título corresponde a la segunda generación del programa de emprendedores del TEC dirigido a dicha población. (Foto: Ruth Garita/OCM)

El lunes 6 de marzo tuvo lugar el acto de graduación del curso de emprendimiento del Tecnológico de Costa Rica (TEC) para personas adultas mayores. La actividad se realizó en la Sala de Conferencias de la Biblioteca José Figueres Ferrer, de la Sede Central de Cartago.

19 estudiantes obtuvieron el título. Ellosdurante el último año asistieron, cada lunes, a lecciones que los capacitaron para generar sus propios proyectos y administrarlos de manera funcional. En esta ocasión correspondió a la segunda generación de graduados.

Durante el acto se hicieron presentes las autoridades del TEC, encabezadas por el rector Julio César Calvo, quien destacó en un breve discurso ante los graduados, el hecho de que con el paso del tiempo la expectativa de vida de la población aumenta. “La sociedad debe aprender que los adultos mayores son valiosos y pueden aportar a las actividades de un país que sigue necesitando de su ayuda”, señaló.

Además, estuvieron las másteres Rytha Picado y Karla Halabí, coordinadora del Programa de Emprendedores y funcionaria del Centro de Vinculación del TEC, respectivamente. La mesa principal se complementó con la presencia del doctor Alejandro Masís, director de la Escuela de Administración de Empresas de la Institución.

El intermedio artístico estuvo a cargo del dúo de guitarras “Épocas”, quienes, con música de autores del pasado como Julio Jaramillo y Bobby Capó, pusieron incluso a bailar a los protagonistas del día.

Graduados emocionados al 100%

El señor Miguel Arias es uno de los graduados de esta segunda generación. El proyecto que diseñó consiste en la creación de unas puertas que incorporan una tecnología que permite combatir el mosquito transmisor del dengue. Para Arias, el haber recibido este título es emocionante. “Me siento como nuevo, es un día maravilloso para nosotros”, señaló este emprendedor de 70 años y oriundo de Turrialba.

Por su parte, para la señora Ana Isabel Fernández, el orgullo es el sentimiento que dominó en este día. “Me siento muy feliz y orgullosa por recibir este título”, aseguró Fernández, quien trabaja con un proyecto de manualidades con el que pretende ayudar al adulto mayor.

Finalmente, la costurera Rosa Castro desea tener un taller para poder seguir adelante con la ayuda de sus hijas. Castro, nativa de Guanacaste y con muchos años de vivir en Cartago, catalogó la graduación como inolvidable. “Es un sentimiento que no puedo explicar, es nuevo para mí.”, concluyó Castro de 77 años de edad.

Los cursos para adultos mayores emprendedores del TEC son coordinados  por el Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAM) y TEC Emprende. Las lecciones tienen una duración de nueve meses y son impartidas por profesionales de la Escuela de Administración de Empresas.

Los graduados recibieron sus títulos con una visible emoción. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Los graduados bailaron con la música interpretada por el dúo “Épocas”. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Cursos, Emprendimientos, Adultos Mayores