Vinculación universitaria

Emprendimiento y aprendizaje se vinculan en cursos para las personas mayores

Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC) inicia clases este 2020 con nuevo espacio físico

Oferta creció a 20 cursos, en los que se matricularon 364 personas

13 de Marzo 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
Adulto mayor en computadora asistido por una mujer estudiante.

Los cursos de acercamiento a la tecnología están entre los más requeridos por los estudiantes. Fotografía: Steven Moya.

Saber manejar adecuadamente su dispositivo móvil, crear su propia empresa, o bien aprender un segundo idioma, han sido parte de los objetivos que se han propuesto cientos de personas adultas mayores.

De la mano de estos objetivos, está presente el Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC), que ha brindado a esta población las herramientas necesarias para que estas metas se conviertan en realidad.

Muestra de esto es el nuevo grupo de adultos mayores que buscaron este semestre ampliar sus conocimientos en una ampliá oferta de 20 cursos, con materias como hidroponía, computación, desarrollo sostenible, entre otros, que impulsan un envejecimiento activo para una mejor calidad de vida.

También, los 20 egresados y egresadas que culminaron recientemente la capacitación: "Actitud E: Emprendimiento con los años".

Julieta Zuñiga Chinchilla, una de las graduadas de este programa, destaca el impulso para iniciar un producto derivado de sus actividades regulares, como lo son el corte y confección, y la repostería.

“Es una experiencia realmente valiosa, gracias a los conocimientos y atención de los docentes, así como del grupo de compañeros que uno llega a compartir”. Julieta Zuñiga C.

De igual manera, Marta Arroyo, quién se graduó del mismo programa hace un par de años, obtuvo el impulsó para crear una iniciativa de apoyo a otros emprendedores para fortalecer sus ideas.

A través de la Asociación Faros del Atardecer, ella brinda a sus afiliados asesorías en temas financieros, legales y tributarios, así como estrategias de ventas y acciones que ayuden a impulsar la idea o emprendimiento propuesto.

Acciones que marcan el impacto de la enseñanza en la población que ha llevado estos cursos.

Robustez y experiencia

Con el inicio del curso lectivo 2020 de PAMTEC y gracias al apoyo institucional, sus participantes cuentan ahora con un espacio exclusivo para recibir sus lecciones y desarrollar sus actividades.

Con un aula ubicada contiguo a la zona de esparcimiento, frente al edificio D3, en el Campus Tecnológico Central de Cartago, una red más robusta y la experiencia de 15 años de trabajo con diversos grupos y organizaciones pro adultos mayores, el programa es hoy un vínculo universitario que empodera a las personas adultas mayores, pero, sobre todo, que busca el disfrute pleno en esta etapa de sus vidas.

“Seguimos impactando a la sociedad no solo de Cartago, si no también de sus alrededores”, destacó Karla Halabí, una de las coordinadoras de este programa, quien además señaló cómo año a año se busca innovar en la oferta académica.

Para este periodo fueron abiertos 20 cursos, impartidos por docentes de diferentes Escuelas y áreas académicas del TEC, así como por estudiantes asistentes que apoyan de manera voluntaria el programa.

En la oferta de este periodo destacan tres nuevos cursos, según indicó Adriana Solano, coordinadora de PAMTEC. Estos son los talleres "Mindfulness, Camino consciente hacia el bienestar", “Ingeniería Social: ¿Cómo protegerse ante estafas y fraudes en la red?” y “Mente sana, cuerpo sano”.

Además, para este periodo se extendió un curso al Campus Tecnológico Local San José y se continua con los talleres mensuales “Póngale vida a los años,” los cuales se imparten –al igual que los cursos– gratuitamente cada semestre.

Tanto Solano como Halabí coincideron en reconocer la alta participación e interés de esta población, por ser parte de un proceso activo de aprendizaje, al tiempo que reconocieron el papel clave de diversas instancias del TEC, como la Casa de la Ciudad, la Escuela de Cultura y Deporte, Administración de Tecnologías de Información, Ingeniería en Agronegocios, la Escuela de Ciencias del lenguaje, Ingeniería Forestal y el Centro de Vinculación.

PAMTEC, Persona Adulta Mayor