Feria Vocacional

Ingeniería Física: la nueva carrera del TEC llevará la física a la industria costarricense

• Este año se abrirá el proceso de admisión para ingresar en 2018 a este nuevo programa académico, único en las universidades del país
  • En la Feria Vocacional de 2017, el 27 y 28 de abril, se dará más detalles de esta y las otras 22 carreras del Tecnológico
21 de Abril 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Un grupo de estudiantes atiende una explicación en la Feria Vocacional.

Feria Vocacional 2016. Foto: Ruth Garita/OCM.

Este año se realizará por primera vez el proceso de admisión a la carrera de Ingeniería Física, el nuevo programa académico del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que empezará a impartirse desde 2018.

Un campo novedoso, de amplia demanda en la industria costarricense y con un gran potencial para la innovación es lo que espera cultivar la Escuela de Física.

“Apostamos a que la madurez tecnológica que tiene el país requiere de un profesional que tenga amplios conocimientos en ciencias y que pueda ofrecerlos como soluciones a la industria.

“Por otro lado, apuntamos al estudiante que le encanta la ciencia, pero no se ve trabajando  en una universidad, sino que quiere estar afuera, en el mercado laboral”, explica la máster Natalia Murillo, co-coordinadora de este programa académico.

Esta carrera, la primera de su tipo en Costa Rica, combinará los conocimientos de la física con la aplicación de la ingeniería, para crear un nuevo tipo de profesional que se espera tendrá una excelente salida al mercado nacional y llenará varios espacios necesarios en la industria moderna.

“Es una unión entre física e ingeniería, es una persona que se forma para tener profundos conocimientos en física, pero a la vez todas las herramientas y conocimientos propios de un ingeniero, para poder enfrentar problemas de naturaleza real“, apunta el máster Álvaro Amador, el otro coordinador de la carrera de Ingeniería Física

Los jóvenes que se formen en este programa académico recibirán una sólida formación en física y llevarán materias de ingenierías consolidadas en el TEC, como:

• Electrónica.
  • Mecatrónica.
  • Producción Industrial.
  • Mantenimiento Industrial.
  • Construcción.
  • Materiales.

Ese currículum interdisciplinario con el que contarán los futuros graduados de Ingeniería Física les proveerá de capacidades para liderar grupos de investigación y desarrollo, y promover la innovación en la industria costarricense.

Además, la formación en Ingeniería Física incluirá conocimientos específicos para suplir necesidades actuales del mercado, tales como:

• Física computacional.
  • Instrumentación.
  • Óptica.
  • Fotónica.
  • Nanotecnología.
  • Metrología.
  • Energía.
  • Plasmas.
  • Microelectrónica.
  • Materiales avanzados.
  • Acústica.
  • Mecánica cuántica aplicada.

La carrera tendrá una duración de cinco años para el grado de Licenciatura, sin salida lateral (es decir, no se puede sacar solo bachillerato).

Para explicar estos conceptos, la salida laboral y el programa de estudios, los profesores e investigadores de la Escuela de Física recibirán a los jóvenes colegiales en la Feria Vocacional, con charlas, juegos y demás actividades.

Desde su creación, en 1971, el Tecnológico de Costa Rica siempre se ha preocupado por innovar con la creación de carreras que sirvan al desarrollo económico, científico y tecnológico del país.

Ficha de la Ingeniería Física

La Feria Vocacional

Este año 158 colegios participarán en la Feria Vocacional, a llevarse a cabo 27 y 28 de abril, en el Campus Central del Tecnológico, en Cartago. Se espera la visita de entre 7.000 y 9.000 colegiales.

Las actividades principales tendrán lugar en el Centro de las Artes y el parqueo continúo, donde se expondrán las 23 carreras del TEC y se brindarán charlas sobre los servicios institucionales y el examen de admisión.

Además, habrá actos culturales y tours por las distintas Escuelas de la Institución.

Es importante aclarar que el periodo de inscripción para participar en la Feria Vocacional cerró el 7 de abril.

Feria Vocacional

De Jueves, Abril 27, 2017 - 00:00 hasta Viernes, Abril 28, 2017 - 00:00

Centro de las Artes, Cartago.
Ingeniería Física, feria vocacional, AdmisiónTEC