Casa Cultural Amón del TEC recibe “Premio 18 de abril” de Icomos

26 de Abril 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Casa Cultural Amón del TEC se ubica en avenida 11 y calle 5 de San José. Pero, sus proyectos abarcan todo Barrio Amón y se están extendiendo a barrios vecinos.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de Costa Rica otorgó el “Premio 18 de abril” del 2017 a la Asociación Cultural Centro Académico de San José (Casa Cultural Amón) por su destacada labor en el rescate de la convivencia urbana, la vida de barrio, la difusión artística y la preservación del patrimonio cultural.

El acta de premiación resalta el trabajo en equipo que ha promovido la Casa Cultural Amón entre los vecinos, empresarios, instituciones de educación superior y grupos culturales organizados, así como las relaciones de intercambio y de diálogo con otros barrios de la ciudad que presentan problemáticas similares de convivencia, de rescate patrimonial, de educación y de vida cotidiana.

Mariela Hernández, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José del TEC, manifestó sentirse muy alegre con el reconocimiento, sobre todo porque obedece a una articulación de esfuerzos con los vecinos de Barrio Amón, quienes se han comprometido de forma entusiasta con todos los proyectos de la Casa Cultural.

Para Hernández, este galardón no solo es un indicador de que se están haciendo bien las cosas, sino también una inyección de energía para seguir con todas las actividades que está impulsando Casa Cultural Amón del TEC, entre las que resaltó un proyecto de investigación en conjunto con la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico para asesorar a pequeñas y medianas empresas culturales y turísticas presentes en Barrio Amón.

Además, recordó que Casa Cultural Amón ha trabajado con la coordinación del Centro Histórico de San José para incidir en el Plan Director Urbano de la Municipalidad de San José, con el fin de hacer respetar sus disposiciones en torno a las regulaciones establecidas para los negocios ubicados en Barrio Amón, tomando en cuenta que es un sitio declarado de interés turístico por el mismo ayuntamiento.

“El Festival Amón Cultural que se hace el primer sábado de marzo es como la vitrina que todo el país ve de Casa Cultural Amón. Pero, en realidad el Festival es apenas una muestra de todo lo que hacemos a lo largo del año. El Festival es una excusa para unir al barrio y establecer objetivos comunes para apoyar los negocios locales, conservar el patrimonio y fortalecer los lazos vecinales”, apuntó Hernández.

Ejemplo de esto es el proyecto “Memoria íntima de Barrio Amón”, que consiste en conversatorios entre antiguos pobladores de Barrio Amón. Las tertulias se desarrollan en la casa-taller de Iveth Guier y toda la información es documentada por un Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica con la finalidad de preservar la memoria del barrio.

La casa-taller de Iveth Guier (primera a la izquierda) es el lugar de encuentro para los conversatorios del proyecto “Memorias íntimas de Barrio Amón”.

Icomos y el “Premio 18 de abril”

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional, no gubernamental, creado en Venecia, Italia, en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.

Icomos Costa Rica tiene como misión fomentar el conocimiento y valoración de los bienes culturales y naturales que se consideran patrimonio mundial, nacional y regional, con el propósito de concientizar a la población del país acerca de la herencia y tradiciones materiales e inmateriales y la importancia de su conservación y salvaguarda.

El premio “18 de abril” es un galardón único y anual que el Icomos otorga como reconocimiento público de estima y distinción al mérito a una persona física o jurídica que haya llevado a cabo una destacada labor en los últimos años en pro de la conservación del patrimonio histórico y cultural del país. El nombre del premio obedece a que es la fecha en la que se celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos.

Mariela Hernández, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José del Tecnológico, muestra el galardón otorgado a la Casa Cultural Amón del TEC.

Miércoles, Abril 26, 2017 - 11:30
Centro Académico de San José, Casa Cultural Amón, Icomos, Premio 18 de abril, Barrio Amón