¡A refrescar la memoria por medio del arte!

  • Este viernes se inaugura la octava edición de “Memoria urbana”.
  • También se presentará el catálogo de las últimas cuatro ediciones.
9 de Noviembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

“Corazón de Amón” de Jordi Beltrán es el mural que se elaboró para la octava edición de “Memoria urbana” (Foto: Fernando Montero).

A partir de este viernes usted podrá apreciar 36 obras plásticas de 34 artistas en la Casa Cultural Amón del TEC, en Barrio Amón. La exposición es parte del proyecto “Memoria urbana” que convocó a artistas de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) y de Plein Air Costa Rica a pintar sobre objetos, rincones y detalles en la memoria de Barrio Amón.

“Es una invitación que se hace a los artistas para pintar sobre el barrio, sobre su riqueza histórica, arquitectónica, patrimonial y visual, así como sobre su problemática social. Si usted visita la exposición se dará cuenta que consiste en obras que dialogan con la cotidianidad del barrio”, manifestó Mariela Hernández, coordinadora de la Unidad de Cultura y Deporte del Centro Académico de San José del Tecnológico.

Como parte de la actividad se elaboró un mural en la fachada de la Casa Cultural Amón del TEC basado en la obra “Corazón de Amón” del artista Jordi Beltrán. Hernández destacó que la transmisión de la obra a la pared fue un proceso colectivo donde participaron 25 personas a lo largo de dos días de trabajo.

Alexandra De Simone, gestora cultural de la Casa Cultural Amón, recordó que “Memoria urbana” empezó hace muchos años, cuando la artista Sila Chanto era profesora del TEC y dirigió a un grupo de estudiantes en un taller de intervención del espacio público para transformar la fachada de la Casa Cultural Amón. “Ese grupo se inspiró en un árbol seco que había en la esquina y, simbólicamente, sacaron de él unas raíces y unas hojas rojas con curitas. Ese mural se mantuvo por 10 años y fue la primera experiencia en la que la Casa Cultural Amón dialogó con el barrio”, rememoró De Simone.

Gracias a ese primer mural, los artistas que estaban iniciando con la organización de ACAV se acercaron a la Casa Cultural Amón y empezaron a entretejer una relación que, con el tiempo, dio a luz la exposición plástica “Memoria urbana”, que ya celebra su octava edición.

“Entre las obras puede haber desde un objeto primoroso que nos recuerda a las élites y la excelencia de una taza inglesa que tiene 125 años y está, en este momento, en el aparador de una casa, hasta la cara de una persona que está buscando amor en la calle y una boca pintada de rojo. Eso está dialogando acá: la riqueza escénica e histórica del barrio patrimonial, su historia actual de degradación, sus mutaciones y sus problemáticas humanas de todo tipo. Ese es el abordaje este proyecto. No se trata de una interpretación ingenua del barrio, sino de lo lindo y de lo duro, de lo triste y de lo maravilloso, de lo sorpresivo y de lo necesario que es reflexionar sobre su realidad”, destacó De Simone.

La inauguración de la octava edición de “Memoria urbana” es este viernes 10 de noviembre a las 7:00 pm en la Casa Cultural Amón del Centro Académico de San José del Tecnológico, ubicada sobre calle 5, entre avenidas 9 y 11. En la actividad también se presentará el catálogo de obras que se han expuesto entre el 2014 y el 2017. La entrada es gratuita.

En el proceso de pasar la obra de Jordi Beltrán a la pared participaron más de 25 artistas plásticos (Foto: Mariela Hernández).

“Memoria urbana” reúne 36 obras plásticas de diversas técnicas, soportes y tamaños. Pueden apreciarse en la Casa Cultural Amón del TEC hasta el 14 de diciembre (Foto: Fernando Montero).

Inauguración de la VIII edición de Memoria Urbana.

Fecha

Viernes, Noviembre 10, 2017 - 19:00

Lugar

Casa Cultural Amón del Centro Académico de San José del TEC
Memoria urbana, Casa Cultural Amón, Centro Académico de San José, Asociación Costarricense de Artistas Visuales, ACAV, Plein Art