Logros y retos destacaron en informes del AIR

• Rectoría, Consejo institucional y la Oficina de Planificación presentaron resultados y acciones futuras de la Institución.
  • Se logró un 95% de cumplimiento de las metas planteadas en el 2016.
27 de Abril 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

El Dr. Julio César Calvo rindió su informe en la Asamblea Institucional Representativa (Foto: Ruth Garita/OCM)

La jornada de la Asamblea Institucional Representativa (AIR) marcó dentro de la agenda de esta actividad, diversos informes.

El primero de ellos fue el Dr. Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica, quien brindó el Informe de Labores 2016, en el que señaló precisamente como ha sido un año de grandes logros, pero al mismo tiempo de grandes retos.

El Rector destacó en primera instancia, el crecimiento estudiantil que ha tenido la Institución a partir del 2011 tanto en matrícula de estudiantes de nuevo ingreso así como de estudiantes regulares. Para el 2016, se tuvo una matrícula de 8661, un crecimiento marcado con respecto a los datos del 2011, donde hubo un total de 7189 estudiantes regulares matriculados.

El informe destacó además  el fortalecimiento de la oferta académica con programas como el de Ingeniería Física, Ingeniería Electromecánica, Gestión en Sostenibilidad Turística así como en Ingeniería Agroindustria.

“Esto implica retos para la administración con los límites del Fondo Educación Superior, pero también nos da nuevas oportunidades de mejora” destacó el Rector.

El Informe expuesto marcó además otros elementos logrados en el fortalecimiento de la vida estudiantil como el programa Integratec,  Admisión Restringida así como las acciones afirmativas para lograr graduación de estudiantes en situaciones especiales.

La proyección académica mediante la visibilidad web, publicaciones indexadas y el posicionamiento en los medios formaron parte asimismo, de la rendición de cuentas que brindó el Rector.

Dentro de los factores que además se señalaron, están la internacionalización así como el trabajo realizado en regionalización, vinculación externa e investigación. Asimismo, destacó el ambiente organizacional y el logro con el acuerdo entre la administración y el sindicato respecto a la negociación de la convención colectiva Institucional.

El Consejo Institucional (CI), mediante dos de sus representes: el Bernal Martínez y el máster Alexander Valerín, expusieron además el Informe de fiscalización de las Políticas Generales 2016. La presentación realizada por los representantes del CI destacó el mecanismo de fiscalización de las políticas generales, la cual se articulan mediante la articulación de la política del AIR, el Consejo institucional y su accionar en tres metas del Plan Anual Operativo (PAO).

La relación entre las políticas generales y el cumplimiento de las metas planteadas en el 2016 alcanzó un 95,3%, mientras que en el 2015, se cumplieron en un 93,3%.

El Informe marcó además la ejecución presupuestaria de los fondos del Banco Mundial y los regulares Institucionales así como la ejecución presupuestaria por programa.

Al igual que el informe del Rector, Martínez destacó el crecimiento estudiantil así como carreras por Sede y acreditadas con entes nacionales e internacionales.

“Siguiendo uno de los mandatos del último Congreso Institucional, hemos aumentado considerablemente la inversión en Investigación + Desarrollo, al pasar de 2042 millones de colones en el 2007 a 5192 millones en el 2016” señaló Martínez.

Planificación Institucional

La planeación estratégica que se ejecutó desde el 2011 hasta el 2016 así como la líneas que se seguirán a partir del 2017 y hasta el 2021 fueron expuestas por funcionarios de la Oficina de Planificación Institucional.

Respecto a la evaluación del periodo 2011-2016,  la licenciada Ericka Quirós, destacó diversos elementos, entre ellos, la implementación del programa de formación pedagógica del personal docente en estrategias didácticas, lo cual es una garantía de apoyo a las carreras acreditadas, las cuales son un 84% de los programas de la Institución.

La mejora en los sistemas de admisión, permanencia exitosa y graduación así como la reformulación del sistema de becas fueron parte de  informe. Además, destacó  el fortalecimiento de los procesos académicos así como de los  administrativos y de apoyo a la vida estudiantil.

Evaluación del Plan Estratégico 2011-2016

Por su parte, la Directora de la Oficina de Planificación (OPI), la máster Tatiana Fernández Martín, en conjunto con el máster Carlos Mata, explicaron el Plan Estratégico 2017-2021. Este marcó dentro de los proyectos estratégicos, el fortalecimiento del uso de tecnologías digitales, de la extensión y la gestión institucional para la atracción de recursos.

Además marca el fortalecimiento de la internacionalización, la acreditación para programas de grado y posgrado así como un modelo del desarrollo del talento humano.

”Tenemos la capacidad y los elementos propicios para cumplir lo propuesto en el plazo de cinco años”, destacó la directora de la OPI.

La disertación cerró con la participación del máster Mata y los elementos de la Acreditación Institucional con HCERES, organismo francés de acreditación de la educación superior.

La estrategia y gobernanza, la investigación y la docencia así como la vida estudiantil, las relaciones externas, la administración, la calidad y la ética son parte de los criterios de evaluación que permitiría a la Institución con esta acreditación, mayor prestigio y reconocimiento internacional, así como la mejora en los procesos de investigación.

Jueves, Abril 27, 2017 - 15:00
AIR, Informes