Estudiante de Administración de Empresas desarrolló proyecto

Investigación brinda recomendaciones sobre innovación en las empresas

2 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
foto_daniel_varela_

Daniel Varela realizó la investigación en nueve meses y espera aprobar el proyecto para graduarse como bachiller en Administración de Empresas. (Foto: OCM)

Descubrir maneras de innovar en la oferta y su incidencia en la aceptación del público fue el eje central de una investigación desarrollada sobre las diferencias en que las empresas ofrecen a los consumidores sus productos y servicios.

El estudio fue realizado por Daniel Varela como parte de su trabajo final de graduación para el bachillerato en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), bajo la tutela de los profesores Juan Carlos Leiva y Ronald Mora.

El análisis realizado dejó como resultado una lista de recomendaciones que les fueron entregadas a los encargados de cada empresa investigada.

Un total de seis compañías fueron las analizadas por Varela, todas del sector de tecnologías de la información (TICs). Una productora de videojuegos, una plataforma para contactar médicos, el desarrollo de software, servicios de mensajería masiva y consultorías son algunas de las áreas en específico que se estudiaron.

Las conclusiones a las que llegó el estudiante se basan en la diferencia con las que se ofrecen productos, en comparación a la manera en cómo se ofertan los servicios. “En las empresas de servicios el cliente se involucra desde etapas iniciales del proyecto. Mientras tanto, en las de productos primero fabrican y luego experimentan en el mercado”, explicó Varela.

Prestar mayor atención a los potenciales clientes, así como consultar y profundizar en la investigación fue la más destacada de las recomendaciones para las empresas analizadas. Asimismo, está el agregar cada vez más el uso de las últimas tecnologías y tener la capacidad de cambiar “sobre la marcha” de acuerdo a las necesidades del público.

También se recomienda que los colaboradores de las empresas sean constantemente capacitados en los aspectos de atención y servicio.

Los resultados anteriormente expuestos, fueron entregados a cada empresa y cada una validó los datos recopilados. De igual manera, en las compañías se realizaron actividades para darlos a conocer.

Los rubros analizados en cada empresa incluyeron desde el proceso de lanzamiento, metodología, filosofía; hasta la continuidad y su viabilidad. El método utilizado fue la encuesta, basada en un marco conceptual que ya existía y que antes se había utilizado para analizar empresas del sector manufacturero.

Para Juan Carlos Leiva, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y tutor de Daniel en este proyecto, lo más importante del mismo son los descubrimientos que puede aportar en el campo de la innovación. “Las ideas novedosas son una ventaja competitiva muy importante actualmente. Este trabajo servirá para guiar en su proceder a nuevos emprendedores”, destacó Leiva.

Pasantía en Europa

Durante el tiempo de realización del proyecto –que fue de nueve meses-  Varela estuvo cerca de un mes en la Tecnológico de Karlsruhe en Alemania capacitándose en emprendedurismo en tecnologías. Esto aconteció en octubre.

Varela pudo aplicar en la investigación los conocimientos obtenidos en dicha experiencia. “Fue un tiempo muy provechoso en el que pude compartir con otra cultura y metodologías”, comentó.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Investigación de la Escuela de Administración de Empresas. Además, se encuentra en trámites para que la investigación sea publicada en una revista científica indexada.

Martes, Mayo 2, 2017 - 11:00
Administración de Empresas