Experto del Ciemat

Investigador español expuso sobre plasma, dispositivos e impresión 3-D

2 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
charla_vicente_queral_

La charla de Vicente Queral tuvo lugar el 21 de abril en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería. (Foto cortesía de Iván Vargas)

Recientemente, el experto Vicente Queral presentó en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la conferencia: “Energía de fusión: dispositivos impresos en 3-D”.

Queral es originario de España y en ese país trabaja en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con quien el TEC mantiene un acuerdo de colaboración mutua.

La charla se enfocó en la importancia de la energía de fusión en los dispositivos del tipo stellarator, que es precisamente con el que cuenta el TEC en su Laboratorio de Plasmas. Específicamente, el español mostró su investigación sobre cómo se podrían fabricar esos dispositivos usando impresión 3-D.

Según explicó el doctor Iván Vargas, especialista de la Institución en este tema, la idea propuesta por el experto es muy válida. “Aunque es algo que todavía no se logra, se ve con muy buenos ojos porque los stellarator tienen formas muy complejas y la impresión 3-D puede desarrollarlas con una relativa facilidad”, declaró Vargas.

Además de presentar la ponencia, Queral se reunió con autoridades del TEC y de la Dirección de Cooperación. En estas reuniones se ampliaron algunas condiciones del acuerdo entre la Institución y el Ciemat. De esa forma, se espera un mayor intercambio de beneficios entre ambas entidades.

De igual manera, el investigador brindó una conferencia especialmente para los colaboradores del Laboratorio de Plasmas. Como otro de los frutos de su visita, se espera a mediano plazo la llegada al TEC de un ingeniero en ondas electromagnéticas del Ciemat, quien dará una capacitación.

“Con esto lograremos un mayor acercamiento y seguiremos adelante con desarrollo y diagnósticos entre ambas Instituciones”, concluyó Vargas.

Queral estuvo en el TEC entre el 18 y el 21 de abril.

Fecha

Martes, Mayo 2, 2017 - 08:15
Charlas, PlasmaCR, Plasma