Programa brindado en la Región Brunca y financiado por el IMAS

Escuela de Agronegocios entregó certificados de curso sobre agricultura orgánica

4 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
personas_con_certificados_

Los habitantes de la comunidad de Abrojo en Montezuma recibieron los certificados de manos de los ingenieros Luis Diego Calderón y Randall Chaves. (Foto cortesía de Randall Chaves)

Colaboración de Randall Chaves, director de la Escuela de Agronegocios.

Recientemente, la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó la entrega de certificados de conclusión del Programa de Capacitación en Agricultura Orgánica Familiar y Manejo de Fincas Integrales en la Región Brunca.

El propósito de dicho programa es aportar al tema de la soberanía alimentaria mediante el establecimiento de la agricultura orgánica en sistemas productivos de familias indígenas. De igual manera, busca analizar ideas productivas basadas en las posibilidades de los grupos atendidos para dar sostenibilidad a proyectos. Todo esto se realiza mediante el financiamiento del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

“Durante seis meses, el programa consideró el intercambio de conocimientos y capacidades en temas de elaboración de abonos orgánicos, manejo de frutales, animales de granja y el desarrollo de ideas productivas que visualizan los participantes en el corto plazo en sus realidades o contextos”, explicó el ingeniero Randall Chaves, director de la Escuela de Agronegocios.

La entrega de certificados se realizó con los grupos de seis comunidades de la Región Brunca: Bajo Los Indios, Progreso de Cajón, Boruca, Abrojo Montezuma, Naranjo de Laurel y Progreso de Pavón. La asistencia a las capacitaciones fue de aproximadamente 170 personas.

Anterior al proceso en la Región Brunca, se realizó el mismo programa con productores indígenas del distrito de Chirripó. Este contó con una participación de más de 80 estudiantes que lo finalizaron satisfactoriamente.

Asimismo, la Escuela ha colaborado en varias iniciativas del IMAS, como estudios de factibilidad y capacitación en otras comunidades como Namaldí de Matina para un centro de acopio de hoja de “yute”.

Dicho apoyo se desarrolla con participación de graduados que fungen como ejecutores técnicos y con apoyo de estudiantes de Ingeniería en Agronegocios.

El Programa de Capacitación en Agricultura Orgánica Familiar y Manejo de Fincas Integrales es un programa impartido por el TEC con el financiamiento del IMAS, en el marco de la iniciativa del Gobierno de Costa Rica denominada: “Tejiendo Desarrollo”.

Jueves, Mayo 4, 2017 - 09:45
Agronegocios, IMAS