Conversatorio en el TEC

Organizaciones y empresas adoptan medidas para el cero desperdicio de alimentos

• Costa Rica asumió el compromiso de disminuir a la mitad el desperdicio de alimento para el 2030.
7 de Diciembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
expertos_sentados_conversando_

Los representantes de las entidades organizadoras del Conversatorio expusieron sus aportes en el tema del desperdicio de alimentos a nivel nacional. Foto cortesía de la FAO.

Recientemente, se realizó en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), un conversatorio titulado “Cero desperdicio de alimentos”.

Organizado por la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, este espacio tuvo como objetivo el generar una plataforma de discusión e intercambio con distintos actores para definir cómo debe actuar el país en cuanto a la perdida y desperdicio de alimentos.

Las entidades presentes en el evento fueron el TEC, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la red solidaria “Plato lleno” y la empresa Unilever.

Entre los puntos expuestos por los representantes de dichos entes en el evento, destacaron las iniciativas y medidas tomadas en la redistribución de alimento sobrante –pero en buen estado- en hoteles, restaurantes y catering services del país; quienes en general lo brindan a los sectores vulnerables de la sociedad.

Por su parte, la empresa Unilever presentó su plan de vida sustentable y nutrición saludable, el cual –según la marca- dio como resultado una disminución del 45% en el desperdicio de alimentos en los últimos dos años.

Se estima que una muy buena parte de gases de efecto invernadero provienen de alimentos desperdiciados. Ing. Laura Brenes, Escuela de Agronegocios del TEC.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también estuvo presente, mostrando su proyecto de fincas integrales y la manera en que las mismas logran disminuir  la cantidad de producto descartado.

Según la ingeniera Laura Brenes, de la Escuela de Agronegocios del TEC, el sistema de educación es un medio vital para promover mejores prácticas con los alimentos. “El poco conocimiento e investigación en el tema es culpable en gran medida de la problemática con el desperdicio de los alimentos. Por eso, debemos implantar los buenos hábitos desde la educación”, aseguró.

El conversatorio “Cero desperdicio de alimentos Costa Rica” fue la primera iniciativa que se da en el país en donde participan varios actores involucrados con la temática. Contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas, entre estudiantes, funcionarios, empresas, colegios profesionales y ciudadanos.

“Este fue un primer paso ampliado para tratar el tema. Estamos en un punto de coyuntura a nivel país y que nuestra futura administración siga considerando esto, como un tema prioritario”, concluyó la ingeniera Brenes.

Consejos en el hogar para evitar el desperdicio

• Servirse solamente la cantidad de comida que se va a comer.
  • Buscar opciones para donar o compartir la comida en buen estado que sobra.
  • Elaborar una lista para ir de compras de alimentos.
  • Manipular y conservar los alimentos adecuadamente para evitar que se descompongan.

Fuente: Ingeniera Laura Brenes.

desperdicio, alimentos, Agronegocios