Primera Feria de Software Libre y Tecnologías Abiertas

Software libre gana espacio y atención en el estudiantado del TEC

5 de Mayo 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Auditorio lleno en una de las charlas de la feria.

El Lic. José Adalid Medrano expone la tercera charla de la Feria de Software Libre, sobre Delitos Informáticos. Foto: Cortesía Software Libre - TEC.

Cuatro charlas con auditorio repleto, participación de la empresa privada y la creación de nuevas redes académicas. Estos son algunos de los resultados de la primera Feria de Software Libre y Tecnologías Abiertas realizada en el Tecnológico de Costa Rica (TEC); actividad categorizada como un éxito rotundo por sus organizadores.

“El evento fue totalmente exitoso, debido a la excelente participación de estudiantes, funcionarios, expositores y empresas invitadas.

“Contamos con una masiva participación en todas las charlas ofrecidas. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer productos basados en software libre y tecnologías abiertas, que pueden considerarse como una opción de cara a la automatización y optimización de los diferentes procesos de negocio”, aseguró Luis Chavarría, coordinador de la carrera de Administración de Tecnología de Información, la cual coorganizó la Feria.

Las charlas efectuadas fueron las siguientes:

• Fundamentos de Software Libre.
  • Bases de datos en entornos libres.
  • Delitos Informáticos.
  • Comercio electrónico con herramientas libres.

“La gente piensa que software libre es nada más para amantes de la computación o gente experta en tecnologías, pero no es así. En la Feria quisimos exponer que abarca un montón de cosas, hay soluciones para usuarios no técnicos, soluciones fáciles de implementar y seguras.

“Desde marketing, comercio electrónico y bases de datos, hasta llegarle al usuario final por medio de software de aplicaciones de oficina”, explicó Ronald Brenes, del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (Datic), la otra entidad que participó en la organización del evento.

Según Brenes, el espacio también sirvió para desarrollar redes de estudiantes y funcionarios que quisieran inmiscuirse más a fondo en el tema del software libre. Como parte de eso, la Asociación de Estudiantes de Administración de Tecnología de Información mostró interés por organizar más actividades en torno al tema.

“Para nosotros es importante que nuestros estudiantes tengan conocimiento y acceso a tecnologías propietarias y no propietarias, abriendo el abanico de las diferentes opciones de productos de software disponibles en el mercado”, mencionó Chavarría.

Acercamiento a la industria

En la Feria también participaron empresas privadas dedicadas al desarrollo de software libre, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC); lo que contribuye al lazo entre sector socioproductivo y la academia:

“Otro objetivo cumplido satisfactoriamente corresponde a la necesidad que tenemos de acercar la Industria a la academia. Este tipo de eventos enriquece la experiencia de formación de nuestros estudiantes y favorece el networking producto de la interacción entre los participantes”, comentó Chavarría.

Precisamente, Brenes apuntó que en la ruta que han trazado para seguir fomentando la divulgación de las virtudes del software libre en el TEC, está la capacitación de estudiantes y funcionarios y la posible realización de una actividad en la que personeros de empresas privadas cuenten “cómo desarrollan un modelo de negocios basado en software libre, cómo viven de eso”.

Para más información sobre esta temática, puede visitar el Facebook de la Comunidad de Software Libre del TEC.

Viernes, Mayo 5, 2017 - 11:15
Software Libre, Administración de Tecnologías de Información, DATIC