Avanza construcción del nuevo edificio de FundaTEC

15 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
construccion edificio fundatec

Las nuevas instalaciones de la FundaTEC son construidas costado sur de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, diagonal al Colegio Científico en la Sede Central. (Foto: Ruth Garita/OCM).

Las obras de las nuevas instalaciones de la Fundación Tecnológica (FundaTEC), siguen desarrollandose con paso firme.

Las instalaciones, que tendrán 500 metros cuadrados de construcción, brindarán a funcionarios de la FundaTEC así como a sus usuarios internos y externos, mejores facilidades para la atención de las labores administrativas que actualmente realiza el personal en el actual espacio físico que alberga a 28 funcionarios.

Así lo destacó la directora ejecutiva de la FundaTEC, máster Damaris Cordero, quien señaló cómo el nuevo edificio dará mejores capacidades para el desarrollo de las funciones y será un  lugar más adecuado para reuniones y otras actividades que realiza esta instancia regularmente.

El edificio será de una sola planta, en un diseño similar al que tiene actualmente la Oficina de Ingeniería en la Sede Central, adaptado a las necesidades que tiene la Fundación.

"Contar con este modelo de edificio de llave en mano y los criterios similares a otro edificio, nos permite salvaguardar costos de planos y otros elementos que han agilizado el proceso, en el cual las autoridades institucionales han sido fundamentales con el apoyo", destacó Cordero.

Este tendrá sistema contra incendios, controles de acceso, amplios pasillos, sistema eléctrico de última tecnología, ventilación e iluminación natural en una distribución que tendrá cubículos, cocina-comedor, salidas de emergencia y servicios sanitarios tanto de acceso general como para personas con discapacidad.

El proyecto, que se estuvo gestando durante aproximadamente 10 años, llegó a su punto definitivo de realización tras la firma del contrato en enero de este año,  realizada por el ingeniero Luis Paulino Méndez, presidente de la Junta Administrativa de la Fundatec y el señor Eloy Vidal, titular de la empresa constructora encargada de las obras.

El acuerdo de construcción establece que una vez finalizado el edificio, esté será donado directamente al Tecnológico de Costa Rica, al mismo tiempo que marca su financiamiento  con los fondos propios de la FundaTEC así como los gastos operativos y de mantenimento, por esta misma vía.

La construcción se da en coordinación con la Oficina de Ingeniería del TEC, quien siguió lo estipulado en el proceso de contratación administrativa. Para esto además, la FundaTEC contrató un ingeniero, supeditado a los criterios de la Oficina de Ingeniería.

Para el Vicerrector de Administración, doctor Humberto Villalta, el nuevo edificio es una pieza clave para continuar el proceso de sistematización que inició en el 2012.

"Como todo proceso, no se concluye sino que se sigue en la labor de modernizar e implementar nuevos servicios" destacó el Vicerrector.

Al mismo tiempo señaló que paralelo a los objetivos de modernización y desarrollo, este edificio es esencial, pues dotará a  la FUNDATEC de una infraestructura idónea para sus colaboradores, sus sistemas y, sobre todo, para el segmento interno e externo que atiende.

Como parte del acuerdo, establecido según actas del Consejo Institucional 2873-2014,  y el  Convenio marco entre el TEC y FundaTEC, la Fundación es un apoyo institucional para  la realización y administración de las actividades de vinculación con el sector externo que realizan las unidades operativas.

La FundaTEC tiene 30 años y 18 de ocupar el espacio donde actualmente está ubicado, el cual será utilizado una vez desocupado por el Departamento de Aprovisionamiento.

La construcción inició en febrero y son 150 días de construcción. Se espera que para el mes de setiembre esté ya operando en las nuevas instalaciones.

Lunes, Mayo 15, 2017 - 09:45
FundaTEC, Infraestructura