Candidatos al CI compartieron propuestas en foro de la Sede Regional San Carlos

18 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Foro San Carlos

El auditorio Jacaranda fue el escenario de participación de los candidatos al Consejo Institucional en el foro de la Sede Regional San Carlos, organizado por el Tribunal Institucional Electoral (TIE). (Foto: Telka Guzmán)

Los 10 candidatos postulados para ser representantes en el Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica visitaron la Sede Regional San Carlos para participar en uno de los foros organizados por el Tribunal Institucional Electoral (TIE).

En la cita, los canditados participaron en la dinámica propuesta por el ente electoral, mediante seis bloques que incluyeron la presentación de las características del foro así como una presentación biográfica de cada uno de los postulantes.

La presentación, dio paso a la fase de preguntas del público, las cuales eran formuladas de manera general a los diez candidatos, quienes tuvieron que responder a las interrogantes en un minuto de tiempo.

Entre las consultas que se hicieron estuvo una acerca de las acciones requeridas para alcanzar una distribución equitativa de recursos en la Sede Regional San Carlos y evitar una centralización.

Los candidatos destacaron entre sus ideas (el orden de respuestas corresponde al dado en el foro):

• Edgar Ortiz: Revisión del presupuesto para correcta distribución.
  • Luis Gerardo Meza: Propuesta de mayor autonomía para las Sedes y fortalecimiento de Campus Tecnológicos.
  • Raquel Lafuente: Eliminar desigualdades entre Campus con apoyo de tecnologías.
  • Miriam Brenes: Campus Tecnológicos y revisión de políticas institucionales.
  • Jorge Carmona: Cambio al programa presupuestario.
  • Ana Rosa Ruiz: Formulación adecuada de recursos presupuestarios y Campus Tecnológicos.
  • Israel Pacheco:  Mejor planificación de crecimiento.
  • Gonzalo Delgado: Racionalidad del presupuesto y cambio cultural de negociación.
  • Luis Alexander Calvo: Brindar los medios para trabajar mediante el conocimiento de necesidades.
  • Liliana Gaviria: Distribución adecuada de recursos.

Posterior a la etapa de preguntas generales del público, los candidatos generaron consultas para sus pares, quienes conversaron desde la virtualización de cursos, los modelos de acreditación, fondos de investigación y extensión y consultas sobre el medio ambiente entre otros temas.

El cierre del evento marcó diversas perspectivas de cada uno de los candidatos (El orden de las respuestas corresponde al que se dio en el foro). Entre estas estuvieron:

• Miriam Brenes: Revisión de la normativa para un mejor desempeño. Fortalecer la formación integral que está en muchas políticas.
  • Jorge Carmona: Capitalización de experiencia. Visión integral de las políticas y de la experiencia obtenida mediante tecnología, excelencia y calidad.
  • Ana Rosa Ruiz: Igualdad de condiciones en las sedes y centros académicos. Atención al crecimiento de plazas y servicios estudiantiles y administrativos.
  • Israel Pacheco: Crecimiento igualitario en docencia, extensión y servicios. Mejorar la comunicación entre funcionarios respecto al Consejo Institucional.
  • Gonzalo Delgado: Reconfiguración del Consejo Institucional. Cambio en el ámbito organizacional.
  • Luis Alexander Calvo: Análisis adecuado de perfiles de candidatos. Cuatro principios: sentido comunidad, trabajo como medio de transformación, mejora en la comunicación y respeto de diferencias.
  • Edgar Ortiz: Cambio en la cultura organizacional.  Correcta ejecución de políticas establecidas para cumplir mejor la misión y visión de la Institución.
  • Liliana Gaviria: Equidad de género en Consejo Institucional. Diversidad de visiones desde el Consejo.
  • Luis Gerardo Meza: Liderazgo para construir soluciones. Experiencia Institucional, compromiso y disposición de continuar trabajando.
  • Raquel Lafuente: Compromiso como personas y como profesionales. Cambios para posicionarse de una mejor manera.

Los candidatos serán escogidos  en las elecciones programadas para el próximo jueves 25 de mayo en las urnas de la Sede Central, Centro Académico San José y Sede Regional San Carlos.

El periodo de funciones será del 1 de julio del 2017 al 30 junio 2021 para tres puestos como representantes del sector docente y uno del sector administrativo.

Este foro, al igual que el realizado en el Centro Académico San José,  fue organizado por el TIE. En la Sede Central de Cartago, el evento se realizará este lunes 22 de mayo a las 2 p.m. en el Centro de las Artes.

Colaboró en esta información la periodista Telka Guzmán.

Foro de candidatos al TIE realizado en la Sede Regional San Carlos

Jueves, Mayo 18, 2017 - 09:00