TIE entrega las credenciales de procedencia

Milton Villarreal y Óscar López, candidatos a dirección del Campus Tecnológico Local San Carlos

  • Elecciones serán el 7 de febrero del 2019.
7 de Diciembre 2018 Por: Redacción
milton_villarreal_oscar_lopez_juntos_

El doctor Milton Villarreal Castro y el doctor Óscar López Villegas, según el orden en la papeleta, son las personas candidatas al puesto de Dirección del Campus Tecnológico Local San Carlos, para el período 2019 al 2023.  Foto Cindy Solís.

Por: Cindy Solís

Este 3 de diciembre, en el Salón Jacaranda, se realizó la sesión extraordinaria del Tribunal Instituconal Electoral (TIE) en que se dio la entrega de las credenciales de procedencia a las personas candidatas al puesto de Dirección del Campus Tecnológico Local San Carlos, para el período 2019 al 2023.

Se trata, según el orden de papeleta de izquierda a derecha, del doctor Milton Villarreal Castro y del doctor Óscar López Villegas

En la sesión estuvieron la máster Ingrid Herrera, presidente del TIE; el licenciado Rodolfo Coto, vicepresidente;  la máster Tania Araya, representante del sector docente y en representación de la comunidad estudiantil, Valeria Sell.

Para participar como candidatos, Villarreal y López presentaron al TIE, entre el 12 y 16 de noviembre, los requisitos y adhesiones apoyadas por un número de firmas no menor del 5% ni mayor del 7% del total de personas incluidas en el padrón de la Asamblea Plebiscitaria del Campus.

“El TIE en esta sesión extraordinaria de entrega oficial de credenciales, desea felicitar a los dos candidatos por su decisión de participar en este proceso electoral. Pero además, el TIE les insta a desarrollar una campaña de respeto que garantice un proceso electoral transparente, y a la altura, de nuestra Institución”, exhortó la presidente del TIE.

Herrera, en su calidad de presidente, procedió con el sorteo de la posición de las personas candidatas en la papeleta. La persona que obtenía el papel con el número 1 ocupaba  la izquierda y el número 2, la derecha de la papeleta. Producto del sorteo en que cada candidato sacó un papel,  el Dr. Milton Villareal Castro, obtuvo el lado  izquierdo y el Dr. Óscar López Villegas, el derecho de la papeleta.

Posterior al sorteo, cada uno de ellos presentó los colores que empleará en su campaña electoral, acogiendo la norma que indica la no utilización de colores que coincidan con los símbolos y colores oficiales del Tribunal, del Tecnológico, de las universidades públicas, símbolos nacionales, grupos políticos u otros participantes en la misma elección.

Sobre el proceso electoral

El TIE inició el proceso de elección al puesto de Dirección del Campus Tecnológico Local San Carlos, el pasado 1 de octubre, cuando en su sesión ordinaria N° 742-2018 aprobó el cronograma y con este, las etapas del proceso para que el 7 de febrero de 2019, se elija a uno de los dos candidatos oficializados.

Las primeras etapas del proceso consistieron en certificar la lista de personas funcionarias y estudiantes que forman parte del padrón. El Departamento de Recursos Humanos y el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) fueron los entes encargados de brindar, en tiempo y forma, los listados al Tribunal Institucional Electoral, para revisión, aprobación y publicación definitiva este 6 de diciembre.

¿Quiénes votarán en esta elección?

El artículo 8 del Código de Elecciones del Tecnológico de Costa Rica, indica que un 75% de la Asamblea Plebiscitaria incluirá los nombres de:

“a. Los miembros del Consejo Institucional

b. El Director de la Sede Regional

c. Los Directores de Departamento y los directores de centros de investigación consolidados de la Sede Regional

d. Todos los profesores de la Sede Regional con más de seis meses de laborar en el Instituto contratados por tiempo indefinido por una jornada no menor a medio tiempo completo

e. Todos los funcionarios administrativos con más de seis meses de trabajar en la Sede, nombrados por tiempo indefinido y por una jornada no menor a medio tiempo completo, cuya participación tiene una valoración del 15% del total de la Asamblea Plebiscitaria de la Sede”.

Y una vez consolidado este padrón, -el de personas funcionarias-, el mismo Código indica que el Tribunal Institucional Electoral “comunicará al sector estudiantil el número de representantes equivalente al 25% de la Asamblea Plebiscitaria”. Lo anterior fue calendarizado y realizado para este proceso, del 4 de octubre al 4 de diciembre del año en curso.

Como es usual, podrán participar del proceso únicamente las personas que aparezcan inscritas en el Padrón Electoral elaborado por el Tribunal.

Herrera solicitó a los candidatos, motivar, con sus ideas, a las 238 personas inscritas en el padrón general definitivo, publicado el 6 diciembre, según cronograma fijado.  

Normas de campaña

La cancha de juego está delimitada por 25 artículos del Código Electoral del Tecnológico de Costa Rica.

Con respecto a la propaganda, señala que será fiscalizada y podrá ser retirada si contraviene la normativa establecida en el Código Electoral, que entre otras cosas advierte, la prohibición de propaganda fuera de los recintos institucionales o por los medios de publicidad comercial tales como periódicos, radiodifusoras y sistemas de televisión.

Además, no se tolerará propaganda electoral que incite a los electores a que se adhieran o se separen de determinadas candidaturas invocando motivos religiosos, raciales, ideológicos o de sexo.

Según miembros del TIE, las personas postulantes podrán iniciar su periodo de campaña desde este 6 de diciembre y hasta el 6 de febrero; día antes de la elección.

El foro con los candidatos será el 31 de  enero a las 10 a.m. en el CTEC y el 7 de febrero de 2019 se conocerá cuál de los dos candidatos se convertirá en el nuevo director del Campus Tecnológico Local de San Carlos.

El doctor Milton Villarreal recibió la credencial de manos del vicepresidente del TIE, licenciado Rodolfo Coto.  Foto Cindy Solís.
El doctor Óscar López recibió la credencial de manos de la presidente del TIE, máster Ingrid Herrera. Foto Cindy Solís.

 

Elecciones, Campus Tecnológico Local San Carlos, TIE