15 carreras del TEC presentes en Expo Calidad de Sinaes

• 14.000 estudiantes de 270 centros educativos asistieron a la actividad realizada durante dos días en Parque Viva.
29 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Paulo García, coordinador de la carrera de Enseñanza de la Matemática en Entornos Tecnológicos, mostró las características que tiene esta carrera (Foto: OCM)

Conocer las diferentes opciones académicas que tienen las universidades públicas y privadas, acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) fue el motivante principal para que alrededor de 14 mil estudiantes de secundaria de todo el país se hicieran presentes en la feria Expo Calidad 2017.

El evento, que llega a su quinta edición, representa uno de los mayores espacios vocacionales para los jóvenes que buscan una carrera universitaria acreditada. El Tecnológico de Costa Rica (TEC) estuvo presente con 15 de las carreras acreditadas por Sinaes. Asimismo las becas que otorga la Institución, estuvieron presentes en la Feria mediante el Departamento de Trabajo Social y Salud.

Los stands, distribuidos en el Centro Kolbi del Parque Viva en la Guácima de Alajuela, fueron los puntos de encuentro para que los colegiales conversaran con miembros de cada universidad y conocieran los detalles que componen los planes de estudio así como los campos de acción y elementos que son utilizados por estudiantes y egresados de las carreras presentes en la Feria.

Daniel Hernández y Melanie Tencio, estudiantes de Administración de Empresas, y expositores en el stand de esta carrera, destacaron cómo el espacio permite generar una interacción de guía en una elección tan importante como lo es la escogencia de carrera. "La idea de participar es mostrar a los colegiales esa semilla de lo que es la administración y enseñar que es posible estudiar en el TEC" ,destacó Tencio.

"La acreditación certifica la calidad"
Ana Lorena Arias, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Ingeniería Ambiental participó por primera vez en la Feria, al obtener recientemente el sello como acreditada.  Esta opción académica lideró en el marco del evento, un estudio de análisis de las condiciones que brinda el espacio donde se desarrolló, el cual será entregado a Sinaes con los resultados correspondientes.

Por su parte Andrés Marqués, docente de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, destacó  la importancia de estar en este tipo de exposiciones que muestran las ventajas de ser acreditadas así como de estar en contacto con las personas que están y conocen cada carrera.

Además, el director ejecutivo de Sinaes, Gilberto Alfaro, señaló  cómo la Expocalidad es una oportunidad para el país y las universidades de mostrar las fortalezas que tiene las ofertas académicas acreditadas.

Asimismo,  Arturo Jofré Vartanián, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación y exrector del TEC, señaló que la Expo Calidad fue creada para que quienes están en proceso de elegir una carrera universitaria o parauniversitaria, puedan aclarar sus dudas y obtener información valiosa.  "Todas las carreras que participan en la Expo Calidad han pasado por el riguroso proceso de evaluación de SINAES y mantienen un compromiso con la autoevaluación, la mejora continua y la evaluación externa”, apuntó Jofré.

En conjunto con el presidente de Sinaes, se dio la visita de otras autoridades universitarias y de gobierno, entre ellas, la de la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora. Mora dijo que  espacios como este permite a los jóvenes conocer de primera mano, cuáles son las carreras que cuentan con sello de calidad del Sinaes y que por lo tanto han cumplido rigurosamente con los estándares de excelencia reconocidos internacionalmente.

"En el Ministerio de Educación Pública apoyamos la educación de calidad y creemos que este tipo de eventos, son vitales para que nuestros jóvenes puedan tomar buenas decisiones de cara al futuro”.
Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública

En los últimos años, la Expo Calidad ha tenido un crecimiento sostenido. Datos del Sinaes reflejan que en 2016, la  feria agrupó a 158 centros educativos, mientras que este año participaron 270, lo que representa  un 70% de incremento en comparación con el año anterior.  Por otro lado, la asistencia de estudiantes de colegios, pasó de 10 mil en 2016 a 14 mil para esta edición.

Expo Calidad 2017 contó con más de 150 stands y estuvo dividida por áreas del conocimiento: Arquitectura y Diseño, Ciencias Agroalimentarias y Veterinaria, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Letras, Educación, Ingenierías, Parauniversitarias y Postgrados.

Esta edición tuvo la participación de 147 carreras acreditadas, de 17 universidades y 2 parauniversidades (cuatro universidades públicas, diez universidades privadas, tres universidades internacionales y dos parauniversitarias).

Lunes, Mayo 29, 2017 - 08:45
Acreditación, Ferias Expocalidad, Sinaes