Reunión en Suecia

Costa Rica es el primer país latinoamericano con voz y voto en el comité ISO/TC10, sobre documentación técnica

2 de Junio 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Un grupo de personas posa para una foto.

Reunión del Comité Técnico de documentación técnica del producto, entre el 8 y el 12 de mayo, en Suecia. Foto: Cortesía V. Hernández.

Costa Rica se convirtió en la primera nación latinoamericana en participar, con voz y voto, en el Comité Técnico de documentación técnica del producto (TC10) de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

Esto ocurrió en la semana entre el 8 al y el 12 de mayo, cuando el TC10 tuvo su reunión mundial en Suecia, sede de la Secretaría General de la ISO.

La representación costarricense estuvo a cargo del Ing. Víctor Julio Hernández, como presidente del Comité Técnico Nacional (CTN-10), comité adscrito al  Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y encargado de la homologación y nacionalización de las normas ISO dirigidas a la estandarización de planos constructivos y de todo lo referido a la representación gráfica en el Dibujo Técnico.

“Fue una primera reunión de aprendizaje. Aunque teníamos voz y voto, traté de poner más atención que opinar. Claro, en varias oportunidades tuve que dar comentarios apoyando ideas, o desaprobándolas, con los argumentos que mi experiencia me ha dado a lo largo de mi vida profesional  y ahora como docente”, contó Hernández, profesor de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Costa Rica y coordinador de la Comisión de Aeronáutica de esta Institución.

Costa Rica también participó el segundo día en el subcomité SC08, dedicado a la documentación de la construcción.

Asimismo, el tercer día se tuvo presencia en los grupos WG17 y WG18, dedicados al vocabulario de términos y definiciones y a instrumentos de dibujo y rotulado, respectivamente.

Mientras que el 11 de mayo, Hernández estuvo en la reunión del WG16, sobre “Modelado en 3D: Presentación de los datos de la Definición de Producto”.

“El uso del modelado en 3D no está regulado hasta ahora por ninguna norma y aunque se salga del ‘scope’ del Dibujo Técnico es un instrumento más que se usa y debe ser regulado por alguna norma”, explicó Hernández.

Para el cierre de la reunión, Costa Rica fue invitada a participar en la sesión plenaria general del TC10.

“Tuve que repartirme entre los diferentes subcomités en que formamos parte el SC6 y el SC8. El primer día participamos en el SC06/WG18, un grupo de trabajo del subcomité de ingeniería mecánica, dedicado a las pruebas virtuales de armado de conjuntos mecánicos, donde Costa Rica tuvo la oportunidad de participar, junto a China y Francia”, agregó Hernández.

De igual manera, el ingeniero ahondó sobre la conversación que hubo en relación a una norma nacional :

“En una de las reuniones el representante de Japón preguntó si Costa Rica traía propuestas, momento en que se tuvo la oportunidad de comentar sobre una norma nacional que se ha comenzado a desarrollar en el seno del CTN-10, sobre la presentación de planos constructivos al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, tema que había propuesto el ingeniero Guido Hernández y que fue acogido en su momento”, dijo Hernández.

En el grupo TC10/SC6/WG18 participan Costa Rica, Francia y China. Foto: Cortesía V. Hernández.

Viernes, Junio 2, 2017 - 09:45
ISO, Inteco