#DesignVsCovid19

Comienza el “Virtual Design Jam: 5 días para salvar el mundo”

Inscripciones cierran este martes 31 de marzo

 

Se buscan ideas creativas como solución para contrarrestar los efectos del COVID-19

30 de Marzo 2020 Por: Johnny Gómez Aguilar
Logo del Design Jam

#DesignVsCovid19  es un espacio colaborativo donde diseñadores, otros profesionales y personas creativas, con el uso del proceso del diseño buscan soluciónes para contrarrestar los efectos del COVID-19 en Latinoamérica.

Soluciones para apoyar la asistencia a adultos mayores o poblaciones de mayor riesgo ante el COVID-19, para apoyar a los comercios locales y el turismo, para diseñar equipo médico o de protección individual para el personal sanitario y para otros campos más relacionados con esta emergencia. 

Ese es el Virtual Design Jam: #DesignVsCovid19 , un espacio colaborativo donde diseñadores, otros profesionales y personas creativas, con el uso del proceso del diseño, compartiendo puntos de vista y en el menor tiempo posible, plantean nuevas soluciones a problemas actuales de la sociedad.  En esta ocasión, se buscan ideas creativas que actúen como solución para contrarrestar los efectos del COVID-19 en Latinoamérica, mediante la intervención activa del diseño

Detrás de esta iniciativa está la Escuela de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica junto a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial (ASEIDI) y a sus aliados: TEC Emprende Lab, la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío - Bío y la Asociación Costarricense de Ingeniería en Diseño Industrial (ACIDI).

“El #DesignVsCovid19 es una actividad solidaria sin fines de lucro, la cual surge con el interés de apelar a la función social y ética del diseñador y demás profesionales para resolver problemas complejos y actuales mediante la intervención y guía del proceso de diseño”, comentó la diseñadora industrial del TEC, Xinia Varela.

 

“Buscamos solidarizarnos con las personas que en este momento están siendo impactadas por las consecuencias del coronavirus Covid-19 y que podrían beneficiarse a través de soluciones dirigidas por la disciplina del diseño”. Xinia Varela, Diseñadora Industrial del TEC

Laboratorio de ideas

El #DesignVsCovid19 se desarrollará desde este lunes 30 de marzo y hasta el viernes 3 de abril.  Una vez  finalizada la semana y publicadas las soluciones, los equipos participantes podrán hacer networking con otras entidades para madurar los aportes.

“El objetivo de esta iniciativa es justamente culminar con un repertorio de ideas que nacen desde el diseño para Latinoamérica: es nuestro gremio unido con un objetivo solidario en común. No habrá selección de equipos ganadores, la ganancia es para nuestro país y el resto de Latinoamérica”, aseveró el diseñador industrial del TEC, Luis Carlos Araya . 

 Los equipos podrán participar en las siguiente categorías

 

¿Cómo participar?

Las personas interesadas deben ingresar al sitio www.designjamcr.com e inscribirse. 

Deben ser equipo  mixtos (hombres y mujeres) conformados por tres personas como mínimo y cuatro como máximo, con miembros de diferentes disciplinas y al  menos uno o máximo dos, que sean estudiantes o profesionales del área de diseño industrial o diseño de productos. Los equipos serán guiados en el proceso, por mentores expertos en el tema seleccionado
.

Las inscripciones finalizan el martes 31 de marzo a las 3 p.m. y a las 6 p.m. del mismo día, se darán a conocer los equipos. 

Este es el cronograma de actividades del 1 al 3 de abril

Miércoles 1 de abril
1:00 p.m. - 4:00 p.m. Trabajo de los equipos aceptados con los mentores

Jueves 2 de abril
Trabajo de los equipos de manera remota

Viernes 3 de abril
10:00 a.m. Hora límite de recepción de propuestas finales
5:00 p.m. Publicación de proyectos resultantes

Si tiene consultas sobre esta iniciativa puede escribir al correo electrónico designjamcr@gmail.com

Covid-19, Diseño Industrial, Diseño, ideas, soluciones, Design Jam