Liga U 2007: el bicampeonato del TEC en el fútbol universitario

5 de Junio 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

El equipo de fútbol masculino del TEC que obtuvo el bicampeonato de Liga U en 2007. Imagen: InformaTEC.

Han pasado 10 años desde que el equipo de fútbol masculino del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se coronó campeón nacional a nivel universitario por segunda vez consecutiva.

Dicha gesta se concretó al ganar con marcador de 1-0 el partido final de la Liga Universitaria de Fútbol, esto contra la representación de la Universidad de Costa Rica (UCR). El juego se realizó en el Estadio Ecológico en Sabanilla de Montes de Oca.

En ese momento, iba finalizando el mes de julio y el país se movía en tiempos convulsos. El referéndum por el Tratado de Libre Comercio era el tema general y obligatorio en toda conversación cotidiana. En cuanto a asuntos deportivos no se andaba bien, tras la reciente eliminación de Costa Rica de la Copa Oro a manos de México. Además, el reconocidísimo Paulo Wanchope se despedía del fútbol profesional.

A nivel interno, los estudiantes que conformaban el equipo TEC estaban justamente en período de exámenes y era complicado participar del torneo nacional al mismo tiempo. “Para los jóvenes ganar fue más que satisfactorio, porque el momento académico era complicado y ellos obtuvieron ese título deportivo. Demostraron la naturaleza de formación integral que se brinda en el TEC”, aseguró el entrenador del equipo –hasta el día de hoy- Johnny Jiménez.

La obtención de este título fue sumamente importante para el TEC, ya que compitió en esa ocasión contra las otras tres universidades estatales de la época. Además, participaron dos centros de enseñanza privados y un colegio universitario. De la misma manera, destacó que el partido decisivo fue ganado en casa del equipo rival, aspecto que en términos deportivos es de suma complejidad.

Luego de esta excelente participación en 2007, el TEC ha continuado un camino aceptable en el campo deportivo y en el fútbol específicamente a nivel nacional y centroamericano. Incluso, en la última edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), el representativo de la Institución obtuvo la medalla de plata.

Actualmente, los programas deportivos del TEC se siguen fortaleciendo con acciones como las mejoras en su infraestructura e incremento en el número de participaciones en competencias y el aumento del nivel de exigencia en los resultados .

Lunes, Junio 5, 2017 - 10:45
Deporte, Remembranzas, Deportes