Escuela de Educación Técnica expuso su Programa de Gestión de Talento Humano en EE.UU.

22 de Junio 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

En la actividad participaron conferencistas de ocho países latinoamericanos y Norteamérica, siendo nuestro país el único de la región Centroamericana y del Caribe. (Foto: cortesía de la Escuela de Educación Técnica).

La Escuela de Educación Técnica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentó su Programa de Gestión de Talento en el VII Congreso Internacional sobre Educación Digital y Gestión del Talento Humano CIFCOM 2017, celebrado recientemente en Orlando, Florida, Estados Unidos (EE.UU).

Por parte de la Escuela participaron el director, Hugo Navarro ,y los profesores William Delgado, Jeison Alfaro y Jesús Hernández. Todos ellos fueron invitados por la propia organización, tras ser parte de un proceso de selección, en el que participaron candidatos de toda la región.

“Fue un honor haber participado en este Congreso y poner en alto el trabajo que realiza el TEC, ya que la Escuela de Educación Técnica a través de sus programas ha significado un apoyo importantísimo para las instituciones del Estado costarricense”, afirmó Navarro.

El objetivo del Congreso fue compartir con los países, la experiencia en torno a la formación y gestión del talento humano, nuevos modelos pedagógicos y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación.

Los seleccionados presentaron las siguientes ponencias:

• Formación continua del talento humano: Desafíos y retos. Experiencia desde la Escuela de Educación Técnica del TEC.
  • Gestión de la calidad de la Educación Media, una experiencia para la mejora continua.
  • Rediseño e innovación en la ETFP: Implementación del Design Thinking.

Programas

Estas ponencias dieron a conocer el trabajo que desarrolla la Escuela con diversas organizaciones gubernamentales, como : el Instituto Nacional de Seguros (INS); el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública.

En el caso de INS, el TEC desde el 2011 imparte el Programa Técnico Asesor de Seguros, con el objetivo de formar agentes de seguros profesionales, desarrollando sus capacidades competitivas. En lo que va del 2017, la Escuela ha graduado 98 técnicos de asesores.

“El convenio entre el TEC y el Cuerpo de Bomberos ofrece cursos de capacitación en diferentes áreas, dirigidos a bomberos, que permitan el desarrollo de capacidades competitivas adaptables”, señala Navarro.  Hasta el momento se han emitido 1555 certificados de este tipo.

Y finalmente, en el 2006, la Escuela de Educación Técnica inicia en el 2006, el proceso de certificación de la calidad de los Colegios Técnicos Profesionales. A la fecha se han revisado 58 instituciones, 14 han sido certificadas.

En la actividad participaron conferencistas de ocho países latinoamericanos y Norteamérica, siendo nuestro país el único de la Región Centroamericana y del Caribe.

El objetivo del Congreso fue compartir, con los países, la experiencia en torno a la formación y gestión del talento humano. (Foto: cortesía de la Escuela de Educación Tecnica).

Jueves, Junio 22, 2017 - 11:45
Escuela Educación Técnica, Congreso Internacional