TEC y UNAM intercambian conocimientos en temas de vivienda urbana

26 de Junio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Ingeniera María de los Ángeles Rodríguez Cortés y arquitecto Honorato Carrasco Mahr, expertos en vivienda urbana de la UNAM. Foto OCM.

Del 26 al 30 de junio, el Tecnológico de Costa Rica (TEC ) cuenta con la visita de expertos  en vivienda urbana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata del arquitecto Honorato Carrasco Mahr y la ingeniera María de los Ángeles Rodríguez Cortés, quienes se reunieron con profesores de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en el Campus Central del TEC  y con los de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, del Centro Académico de San José.

También, le acompañan  María del Pilar Hernández e Israel Carrion, ambos estudiantes de arquitectura de la UNAM.

“En dichas reuniones se abordaron temas relacionados con el desarrollo de la vivienda de interés social, sostenible, un problema en común en ambos países. De ahí el interés en conocer el trabajo del TEC y de buscar esquemas de colaboración entre ambas instituciones”, expresó  el ingeniero Gustavo Rojas,  director de la Escuela de ingeniería en Construcción del TEC.

Intercambio de conocimiento

Para el arquitecto Carrasco, esta visita es de intercambio académico, porque “nos interesa mucho el TEC y sabemos que esta Institución dentro de Costa Rica y del ámbito regional ha tenido un interés centrado en la investigación, en temas de la sostenibilidad vinculado en la construcción y específicamente en vivienda. Esto se manifiesta desde lo que fue la participación del TEC en  Solar Decathlon 2014, con el proyecto Trópika".

Según Carrasco, “nosotros venimos trabajando sobre la misma línea de investigación y de trabajo que tiene que ver con el problema de la vivienda dentro de las megalópolis, en el caso de México y sobre todo en los temas de eficiencia energética y accesibilidad . Son temas en los que el TEC ya tiene un  trabajo profundo y la idea es buscar posibles esquemas de colaboración e intercambio de conocimientos”.

Taller: Vivienda y ciudad retos para el desarrollo

En el marco de la visita se dio el taller impartido por Carrasco Mahr y  Rodríguez Cortés.

Para Rodríguez Cortés, en el taller no solo se pretende mostrar, sino más bien es tener una retroalimentación en conjunto, “en toda América Latina presentamos problemas muy similares en términos ecológicos, sociales y económicos, estos nos conlleva a pensar que haciendo un buen equipo de estrategias de desarrollo tecnológico podamos resolver los problemas de manera integral”, expresó.

Según Rodríguez, Costa Rica tiene mucho que mostrarle a América Latina en términos de sociedad y ambiente. “Por otra parte, México al tener un desarrollo económico y tecnológico más implementado en las grandes ciudades, podría transmitir los problemas que ya hemos tenido, a los cuáles ustedes están entrando a enfrentarse por su crecimiento urbano, en el tema de vivienda y construcción. Queremos hacer mucho énfasis en la sustentabilidad  para encontrar un equilibrio económico, ambiental y ecológico", destacó.

Lazos académicos

Recientemente, el ingeniero Ángel Navarro, profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción y el arquitecto Enmanuel Salazar, profesor de la  Escuela de Arquitectura y Urbanismo asistieron a un taller en la UNAM para enriquecer sus conocimientos.

Navarro indicó, que fue un privilegio estar en la UNAM, que tuvo  la oportunidad de escuchar las experiencias de los expertos desde los distintos ámbitos.

“Me enriquece mucho el conocimiento ver las perspectivas de otros países que están más desarrollados que el nuestro. De los países desarrollados es de los que debemos aprender”, concluyó Navarro.

Lunes, Junio 26, 2017 - 14:15
vivienda urbana, Ingeniería en Construcción