Regionalización TEC

Bajos del Toro encontró en el turismo sostenible una alternativa de desarrollo

  • Desde la Sede Regional de San Carlos, el TEC ejecuta tres proyectos de extensión para mejorar la gestión de turismo rural sostenible en la zona
  • Rescate de la cultura local y capacitación en inglés y comunicación han sido complementarios
30 de Junio 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Se observan dos cataratas y aguas cristalinas.

Cataratas la Gemelas, unas de las tantas atracciones de Bajos del Toro. Foto: Ruth Garita / OCM.

Aguas cristalinas de ríos celestes, con una ocho cataratas de hasta 50 metros, rodean Bajos del Toro. Son torrentes cargados de riquezas que desde hace mucho sirven para alimentar de electricidad y agua potable a varios cantones de las regiones oeste y norte del país. Una riqueza que también alimenta bosques de exuberante naturaleza y que los habitantes de la zona quieren aprovechar para dar opciones reales de trabajo y desarrollo a los jóvenes.

Recientemente los habitantes de Bajos del Toro, cabecera del Toro Amarillo en el cantón de Valverde Vega, se dieron cuenta de que el turismo puede ser una fuente importante de trabajos y emprendimientos.

Pero no cualquier turismo; ellos quieren seguir respetando las bellezas naturales que alimentan la zona, enclavada entre los parques nacionales Poás y Juan Castro Blanco (conocido como Parque Nacional del Agua).Para lograrlo se han acompañado del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que desde su Sede Regional de San Carlos desarrolla tres proyectos de Regionalización con el apoyo de estudiantes y docentes de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.

“En Bajos del Toro no hay muchas opciones de empleo y los pobladores han identificado que el turismo puede ser una buena oportunidad para desarrollar una actividad económica importante, porque ellos tienen muchas riquezas, tienen ríos, cataratas, bosques importantes... Así que se dieron cuenta que tienen una buena oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los pobladores (...).

“Entonces, fueron ellos los que se acercaron al TEC a pedirnos ayuda con capacitaciones de gestión del turismo y de idiomas, y para rescatar los aspectos socioculturales de la comunidad”, explica Óscar Chaves, coordinador de regionalización del TEC en la Sede de San Carlos.

Bajos del Toro
Distrito Toro Amarillo
Cantón Valverde Vega
Extensión 73 km2
Población 273 (segçun el censo de 2011)

CoopeBajos apuesta por un turismo sostenible

Buena parte de este trabajo se enfocó en apoyar a la Cooperativa de Ecoturismo y Servicios Múltiples de Bajos del Toro Amarillo (CoopeBajos), que se centra en ofrecer servicios turísticos y de alimentación.

También en rescatar los valores culturales de la zona, como las tradiciones y la cocina, para crear productos turísticos de valor agregado.

“El apoyo gira alrededor del tema de generación de competencias, darles a los habitantes más herramientas para que puedan tener una mejor inserción en el mercado turístico. Abarcamos con ellos temas de oferta, demanda turística, todo lo que tiene que ver con los atractivos naturales de la zona.

“También los atractivos culturales, que son de muchísima riqueza, sumamente valiosos y que también hemos hecho un esfuerzo para que la comunidad los retome, los haga propios y los haga parte de esa oferta para desarrollar turismo sostenible en la zona“, explica Francisco Céspedes, docente de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.

Gracias a esto se ha desarrollado el ecoturismo, con centenas de visitantes los fines de semana, quienes llegan para realizar caminatas por los bosques y conocer las cataratas.

Como parte de este desarrollo, en el pueblo han surgido numerosos ofertas de visitas guiadas, restaurantes de trucha y otros servicios de alimentación para atender a los turistas.

“La idea es un ecoturismo de bajo impacto. Actualmente nos encontramos ofreciendo tours a la catarata caída del cielo y chorros de agua termales. Es una caminata muy atractiva por toda la naturaleza. También ofrecemos servicios de alimentación a los grupos que nos visitan y a las personas que pasan normalmente. Además, como Cooperativa realizamos un voluntariado en el Parque Juan Castro Blanco“, explica Xinia Paniagua, presidenta de CoopeBajos.

Además, CoopeBajos se encuentra desarrollando el concepto de agro ecoturismo, con la construcción de una granja orgánica, y planea construir un canopy.

Por otra parte, en la actualidad los proyectos de extensión del Tecnológico en la zona se enfocan en brindar cursos de inglés y de comunicación, para mejorar sus relaciones con los turistas y en la promoción de lo que tiene para ofrecer Bajos del Toro.

Paralelo a las actividades de extensión, se han elaborado cuatro proyectos finales de graduación en la zona:

  • Propuesta para el diseño de productos turísticos sostenibles a partir del patrimonio natural identificado en el distrito de Toro Amarillo.
  • Gastronomía y Turismo: Potencial de las comidas típicas y tradicionales de la comunidad de Bajos del Toro para complementar el producto turístico local.
  • Propuesta para integrar la festividad patronal de Bajos del Toro Amarillo como complemento del producto turístico local.
  • Propuesta de interpretación ambiental de historia natural en el sendero Las Súrtubas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, Estación
  • Biológica Volcán Viejo.

“Esta es una de las experiencias más valiosas y gratificantes que uno tiene como docente. El darle la oportunidad a los estudiantes de que lo que vemos en las aulas lo traigamos a la realidad. Es darle la oportunidad a ellos de que, aún estudiando, se puedan insertar en este tipo de experiencias, con grupos sociales.

“Es un campo de trabajo futuro, que se sale un poco de lo tradicional para el estudiante de turismo. La gente se imagina a los estudiantes trabajando para hoteles o como guías, y eso es parte de lo que pueden hacer, pero les damos la oportunidad y la experiencia de que se entusiasmen por el trabajo con las organizaciones locales. Los grupos pequeños, en comunidades como ésta, que desean desarrollar turismo y necesitan ayuda“, agrega Céspedes.  

Fecha

Viernes, Junio 30, 2017 - 13:45
Turismo Rural Sostenible, Regionalización, Bajos del Toro