"Click para innovar" vinculó sector nacional de ingeniería para el desarrollo tecnológico

• Segunda edición de actividad reunió nuevamente a sector academia, industria y gobierno.
  • Evento se realizará nuevamente en Limón en noviembre de este año.
9 de Agosto 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

David Bullón, Director de Innovación del Micitt fue el encargado de dar inicio a la actividad. (Foto: Ruth Garita)

Un encuentro entre los actores de la academia, el gobierno y la industria, para fortalecer las sinergias en proyectos de innovación de base tecnológica en el sector nacional de ingeniería, fue el protagonista en el encuentro: Click para innovar.

En el evento estuvieron presentes más de 50 empresas y 50 investigadores del sector de ingeniería, además de contar con la presencia de gestores de innovación y hubs (puntos de conexión catalizadores de innovación) constituidos por representantes de agencias promotoras, oficinas de transferencia tecnológica y otras organizaciones exponentes dentro del ecosistema nacional de innovación.

La actividad realizada en el Hotel Double Tree Hilton Cariari, se enmarca dentro del Programa de Innovación de Base Tecnológica que impulsa proyectos de innovación desde centros de investigación, empresas establecidas y la comunidad de emprendimiento.

La segunda edición de "Click para Innovar″, contó con un enfoque en proyectos de ingeniería con aplicación en: automatización y digitalización, energía y ambiente, TIC's y mejoramiento de  procesos. Para este año el evento tendrá dos sesiones: la primera de ellas la realizada en el Hotel Hilton y la segunda para el mes de noviembre en la provincia de Limón.

En el encuentro, los participantes tomaron parte de distintas actividades como bloques de co-creación y co-working así como zonas de networking para vinculación entre investigadores, empresarios y emprendedores, entre otras dinámicas que sirvieron como estímulo para la vinculación entre estos sectores.

″Un país de renta media alta como Costa Rica necesita fortalecer sus capacidades de innovación para seguirse desarrollando. Esto requiere que el ecosistema de innovación sea capaz de facilitar la colaboración entre actores que generan conocimiento y aquellos que saben identificar y concretar oportunidades de mercado". David Bullón, Director de Innovación del Micitt.

Nexos para colaborar e innovar

"Click para innovar" es una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La actividad que contó además con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), tuvo la participación de investigadores de distintas áreas del TEC.

Una de ellas fue la de Agronegocios, mediante la docente, ingeniera Patricia Arguedas, quien señaló la relevancia de este tipo de espacios, los cuales permiten hacer contactos, los cuales, en un momento específico, podrían ser una gran ayuda o un eslabón básico para llegar a los objetivos.

Para Arguedas, como investigadora universitaria, la articulación con el sector industria o gobierno, permitiría lanzar al mercado los productos desarrollados. "Hay que conocerlos, asociarse, y motivarlos" destacó.

Por su parte, el ingeniero Andrés Robles, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, señaló  cómo el espacio brinda la oportunidad de establecer nexos con otras organizaciones tanto públicas como privadas y generar canales de comunicación más expeditos.

"(...) Tuve la oportunidad de conversar con empresarios y conocer de primera mano sus necesidades; de forma tal que se establecieron discusiones muy enriquecedoras sobre lo que su organización ocupa y lo que la universidad desde mí área de conocimiento puede apoyar; y la forma en qué se puede establecer sinergia entre ambos (universidad y empresa) para desarrollar proyectos." añadió Robles.

Hacer "Click"

Como parte del papel en la actividad, el Centro de Vinculación es quien facilita el proceso de vinculación entre las empresas, el gobierno, la sociedad civil y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para esto, mantiene una estrecha relación con las escuelas y los centros de investigación de la Institución para dar a conocer la oferta académica y tecnológica y establecer así alianzas estratégicas entre las partes.

El máster Juan Carlos Carvajal, coordinador de esta Instancia del TEC, destacó como la muestra de las líneas estrategias de ingenieria para el país son clave para la articulación de los sectores claves de desarrollo.

"El empresario muchas veces aduce que no conoce lo que hace la universidad, por lo que el evento permite conocer las posibilidades que existen desde la academia y precisamente hacer ese "click" unos con otros" indicó Gamboa.

Por su parte, Marianela Cortés, Directora de ProInnova, aseguró que la actividad funge como plataforma para generar nuevas interacciones entre los actores, mediante proyectos que se espera se cristalicen en innovaciones que impulsen nuevas oportunidades de negocio, la creación de empleos en empresas existentes o la creación de nuevas empresas.

Miércoles, Agosto 9, 2017 - 09:30
Emprendimiento, Innovación, Vinculación Universidad Empresa