Macron: ¿y el pueblo francés?

28 de Agosto 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cumple 100 días de gestión (Imagen tomada de https://goo.gl/nSbFuD).

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
_______________________________________________________________________________________________________

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió "devolverle la confianza" a sus compatriotas y relanzar a la Unión Europea (UE), en su discurso de investidura en el palacio del Elíseo.

Sin embargo,  al cumplirse sus primeros 100 días, el Presidente más joven de la historia de Francia, parece dejar un sabor amargo. Según la última encuesta realizada por el Instituto Demoscópico Ifop, el mandatario francés cae en picada: solo 36% de los franceses dicen estar satisfechos con su labor, frente al 62% del apoyo, cuando tomó el poder. 

Este índice de aceptación incluso es más bajo que el que tenía su impopular antecesor Francois Hollande, quien al teminar el mandato, según las encuestas realizadas por la cadena Itélé, tenía el apoyo de tan solo uno de cada 10 franceses. 

Y es que las decisiones de Macron han generado que del amor se pase a la decepción: los jubilados están molestos con un nuevo impuesto que reducirá sus pensiones; mientras que los sindicatos convocaron acciones para el 12 de septiembre, día en que marcharán contra una reforma al Código de Trabajo, la cual busca cambios a favor de las empresas y facilita los procesos para despedir a un trabajador. 

Así mismo, es fuertemente criticado por los grupos feministas quienes lamentan un recorte en su presupuesto del 25% para defender los derechos de las mujeres. Por su parte, los Gobierno Locales reclaman la reducción de 300 millones de su presupuesto. 

Por otro lado, su partido polítido: En Marche, deja mucho que decir. En junio de este año, esta agrupación política logró lo que parecía imposible: la mayoría de la Asamblea; sin embargo, la poca experiencia de sus diputados es fuertemente criticada. 

En resumen: tras reunirse con Ángela Merkel, Putin y Trump, la imagen de Macron parece ser mejor a nivel internacional que a nivel nacional. 

Macron, ¿qué va a pasar con la Reforma Laboral, el proyecto de ley antiterrorista o la negociación de presupuestos para el 2018?, ¿qué va a pasar con el pueblo francés?

Macron, tiene una complicadísima tarea por delante. Hasta ahora, parece ser que su falta de experiencia, cohersión y errores en comunicación le están pasado la factura. Por el bien de su nación, esperemos que sus políticas (aún no muy claras) logren cambios drásticos y este inicio... solo sea recordado como aguas que pasaron. 

Francia, Macron