TEC entregó planos al Incofer para la restauración de la estación de Heredia

19 de Septiembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva del Incofer y Julio César Calvo, rector del Tecnológico, escuchan a José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, referirse al modelo de cogestión que permitirá la restauración de la estación del ferrocarril en la cabecera de esa provincia (Foto: Fernando Montero).

El Tecnológico de Costa Rica entregó los planos del Proyecto de Restauración de la Estación del Ferrocarril de Heredia al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que incluyen tanto las obras para recuperar el edificio original como las ampliaciones de los andenes y la incorporación de un estacionamiento para bicicletas.

Ileana Hernández, docente e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, explicó que la propuesta busca cumplir con el mandato de la Sala Constitucional para mejorar las condiciones de la estación para los usuarios, pero también recuperar la infraestructura, dado que cuenta con la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

“Toda la estructura de madera se va a intervenir, los pisos y los techos se van a hacer nuevos, se van a eliminar volúmenes que se han añadido a lo largo de los años y que no pertenecen a la edificación original y las aceras se ampliarán y se renovarán completamente”, puntualizó Hernández.

El edificio principal dispondrá de una nueva batería de servicios sanitarios, boletería, sala de espera, una tienda de conveniencia y un espacio de cafetería. Adicionalmente, se construirá un nuevo andén en el costado oeste, donde actualmente se ubican varias terminales de autobuses. La arquitecta detalló que este espacio le pertenece al Incofer y se recuperará para desarrollar esta nueva estructura.

En ese mismo sector se restaurará una bodega metálica que albergaría una sucursal bancaria. Al costado sur de la línea férrea se habilitará un nuevo andén para los usuarios que se dirijan hacia Alajuela. Mientras que al costado este del edificio patrimonial se ubicará un estacionamiento para bicicletas.

Julio César Calvo, rector del Tecnológico, celebró que las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería en Construcción del TEC estén resolviendo un tema de rescate de la estación ferroviaria de Heredia, como patrimonio nacional. También destacó el compromiso de la Municipalidad de Heredia para mejorar las condiciones de infraestructura en beneficio de todos los usuarios.

José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, explicó que la terminal de autobuses al costado oeste de la estación se reubicará en un terreno cercano para mantener el concepto de intermodalidad del transporte urbano.

Por su parte, Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva del Incofer, se mostró muy complacida con el trabajo realizado por el Tecnológico y destacó la manera en que los planos logran unir el pasado con el futuro, conservando el patrimonio nacional y ofreciendo un servicio ágil y seguro a los actuales usuarios del ferrocarril.

Novedoso modelo de gestión

El Incofer, como dueño de las instalaciones, estaba en la obligación de acatar el mandato de la Sala Constitucional de mejorar las condiciones de la estación ferroviaria. Sin embargo, no contaba con el presupuesto para hacerlo. Entonces, suscribió un convenio con la Municipalidad de Heredia para que este ayuntamiento financie las obras y recupere su inversión mediante la administración de los espacios comerciales de la estación durante 15 años, inicialmente.

Paralelamente, el Incofer contactó al Tecnológico de Costa Rica para elaborar los estudios preliminares, el anteproyecto y los planos de construcción, tareas desarrolladas por la Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería en Construcción.

De acuerdo con las estimaciones de Ulate, las obras de restauración y ampliación estarán listas para setiembre del 2018 y tendrán un costo de 300 millones de colones.

Julio César Calvo, rector del TEC, destacó el compromiso del Tecnológico con el desarrollo del país (Foto: Fernando Montero)

A la izquierda se aprecia cómo lucirá la estación de ferrocarril de Heredia. Nótese la recuperación del edificio patrimonial, el estacionamiento de bicicletas al costado este y el nuevo andén al costado sur para los usuarios con ruta hacia Alajuela (Foto e ilustración: Ileana Hernández).

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería en Construcción, Incofer, Municipalidad de Heredia, Patrimonio histórico arquitectónico, Restauración patrimonial, Estación de tren Heredia