Día Mundial del Deporte Universitario se vivió nuevamente en el TEC

22 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
deporte_universitario_semana_cancha_beisbol_

El campo de béisbol de la Sede Central de Cartago fue uno de los escenarios en la celebración del Día Mundial del Deporte Universitario. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

Durante esta semana, se celebró en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Día Internacional del Deporte Universitario. Al igual que en cientos de centros de educación superior alrededor del planeta, en la Institución se realizaron actividades deportivas y charlas como parte de esta conmemoración.

Desde el lunes 18 y hasta el viernes 22 de septiembre, competencias de fútbol, baloncesto, béisbol y atletismo –entre otros- formaron parte de las actividades en la Sede Central de Cartago. Los protagonistas fueron los estudiantes, profesores e incluso público en general; quienes pudieron asistir a los diferentes espacios en donde acontecieron los juegos.

Con respecto a las actividades deportivas, hubo competencias de baloncesto, festival de cuadrangulares en beisbol, taller de tiro con arco, clases de cardiodance; así como torneos interno de fútbol sala y de natación.

Para el profesor Manuel Monge -de la Unidad de Deporte del TEC- el estudiante necesita mucho del deporte durante su carrera y esta semana de celebración fue muy importante. “Las actividades deportivas en la universidad vienen a rescatar valores como compañerismo, colaboración, ayuda y disciplina. Tratamos de que a través del deporte, el TEC se pueda sentir como uno solo inculcando ese tipo de actitudes en su Comunidad, siempre respetando las normas y con disciplina”, aseguró Monge.

En cuanto a las charlas, destacó el conversatorio efectuado el jueves en el Centro de las Artes. Dicho espacio se tituló: “Deporte universitario: herramienta básica en la formación integral de nuestros estudiantes” y contó con la participación de deportistas y colaboradores del ámbito del TEC.

Entre los discursos presentados en el conversatorio destacó el del egresado Flander Alvarado, quien durante su etapa como estudiante participó en un foro académico de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) en Corea del Sur.

Según Alvarado, el deporte es fundamental para complementarse como profesional y ser humano. “El deporte ayuda a que un trabajador sea más efectivo y productivo. Un profesional que se ejercite tomará mejores decisiones y tendrá mejores relaciones laborales”, comentó el joven quien labora en el área de talento humano de un banco estatal.

Pero no solo en Cartago hubo celebraciones. En la Sede Regional de San Carlos, un torneo de futsal, dominio de balón y volibol sirvieron para conmemorar el Día del Deporte Universitario. Además, se les presentó a los estudiantes los vídeos de la FISU relativos a la fecha.

De igual manera, en el Centro Académico de Limón hubo campeonato interno de futsal organizado por la Federación de Estudiantes (Feitec) y que coincidió con esta celebración internacional.

El Día Mundial del Deporte Universitario fue establecido hace dos años por la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A partir de 2016 se celebra cada 20 de septiembre en más de 150 países alrededor del mundo.

Escuela de Cultura y Deporte, Deportes