Estudiantes del Centro Académico de Alajuela participaron en “Rally Creativo”

• Los jóvenes se reunieron ocho horas por jornada con el objetivo de desarrollar un videojuego temático sobre educación sexual.
25 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

El estudiante José Paulo Yock representó al TEC en el grupo Mavama. Foto: Geovanni Jiménez / OCM.

Desde el viernes 22 y hasta el domingo 24 de septiembre, tres alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, estuvieron presentes en un evento interuniversitario llamado Rally Creativo.

Esta actividad –celebrada en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA)- fue parte del Festival de Diseño Gráfico que organiza anualmente la Universidad de Costa Rica (UCR) y que en esta ocasión, como novedad incorporó a estudiantes del TEC.

Propiamente, el Rally se desarrolló en tres días, en los cuales los jóvenes se reunieron ocho horas por jornada en un aula, con el objetivo de desarrollar un videojuego temático sobre educación sexual. Estuvieron organizados en tres equipos de cuatro miembros: un trío de estudiantes de Diseño Gráfico de la UCR y uno de Ingeniería en Computación del TEC.

En el primer grupo -llamado Mavama- por parte del TEC figuró el estudiante José Paulo Yock. Este joven originario de Alajuela explicó que en su proyecto buscaban generar conciencia a través del videojuego que desarrollaban. “Nos enfocamos en crear una manera didáctica para que las personas entiendan la importancia de la planificación en la vida sexual”, explicó.

El segundo grupo tenía como nombre Akem y el representante TEC fue  Briam Mora, proveniente de San Ramón. Este equipo se inclinó hacia el tema de diversidad de género. Sin dar mayor detalle –como lo indicaban las reglas del evento- Mora destacó lo interesante que resulta trabajar con personas de diferentes carreras.

Julio Rojas, estudiante TEC participante en el Rally. Foto: OCM.

De la misma manera, Julio Rojas –miembro del TEC en el grupo Randori- comentó que el momento de escoger el tema fue complicado. “Debíamos encontrar la manera de abordar la situación y explicarla de una manera adecuada, ya que esta es una temática compleja”, aseguró el joven de 20 años.

Los tres estudiantes estuvieron de acuerdo en que el formato de este tipo de actividades les resulta agradable, ya que se comparte con profesionales de otras áreas y se realiza un trabajo que tiene verdadera injerencia en la sociedad.

Según explicaron los organizadores del evento, los videojuegos realizados por los tres grupos les fueron entregados el domingo por la noche y ahora serán calificados por un jurado conformado por profesionales totalmente externos a las universidades en el área del Diseño Gráfico y otras.

El grupo ganador será anunciado el jueves 28 de septiembre en un evento a realizarse en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y recibirá premios como tablets y otros dispositivos electrónicos de parte de empresas patrocinadoras. Además, existe la posibilidad de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) implemente el videojuego en su programa de estudios en el futuro.

Los estudiantes TEC que formaron parte del rally trabajaron bajo la coordinación y apoyo del profesor Rodolfo Mora, del Centro Académico de Alajuela. “Este es un esfuerzo conjunto que logra integrar a estudiantes de ambas universidades. Esperamos que los videojuegos puedan ser tomados en cuenta como estrategia pedagógica del MEP en años próximos”, finalizó el docente.

El Festival de Diseño Gráfico de la UCR incluye otros eventos como charlas, feria de artesanías y conferencias, los cuales se llevan a cabo todos en la SIUA. La actividad estará finalizando el sábado 30 de septiembre.

Para más información, puede ingresar al perfil oficial de Facebook haciendo clic aquí.

Estudiantes, Centro Académico de Alajuela