Graduación de Técnicos

INS considera a los Técnicos Asesores en Seguros, esenciales en su estrategia para seguir al frente del mercado

30 de Octubre 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Los graduandos enseñan sus títulos.

32 personas se graduaron del Técnico Asesor en Seguros este 27 de octubre. Foto: Johan Umaña / OCM.

Para el Instituto Nacional de Seguros (INS) la profesionalización y actualización de sus empleados es parte vital de su estrategia para mejorar sus servicios y mantenerse al frente del mercado costarricense.

Así lo explicó Alejandro Alpirez, jefe de Capacitación y Desarrollo del INS, el viernes 27 de octubre, cuando 32 personas se graduaron del Técnico Asesor en Seguros, un programa que se desarrolla por medio de una alianza entre la aseguradora estatal y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de la Escuela de Educación Técnica.

“La importancia que tiene este Programa para nosotros es precisamente profesionalizar a los intermediarios de seguros, tratar de llevar al agente de seguros a un nivel superior, que es el de asesor. Una persona que tenga más contacto con el cliente, que le brinde más soluciones y que estimule o promueve la gestión de ventas dentro de la organización. Para nosotros tiene mucha validez tener como garante de este programa al TEC“, aseveró Alpirez.

De hecho, el Técnico fue creado en 2011, como una medida de fortalecimiento que tomó el INS después de que en 2008 se diera la apertura del mercado de seguros en Costa Rica.

Tras cinco graduaciones y más de 150 personas tituladas en sus primeros seis años de existencia, el Técnico se plantea una reestructuración, detalló el máster Jeison Alfaro Aguirre, coordinador del programa por la Escuela de Educación Técnica.

“Son seis años de estar trabajando en el Programa, en el que no hemos hecho ni una sola interrupción bimestre a bimestre y que se han ofrecido buenos cursos gracias a la ardua labor del Instituto Nacional de Seguros y la buena administración de la Escuela de Educación Técnica“, comentó Alfaro.

El Técnico Asesor en Seguros se ha impartido en Heredia, San José, Santa Cruz, Pérez Zeledón y Puntarenas; y entre los planes futuros, detalló Alpirez, se encuentra la propuesta de virtualizar en parte los cursos.

“Así como se está trabajando en una modificación en la malla curricular, queremos llevar a otros intermediarios, no solamente trabajar con los agentes independientes propios del INS, sino que también llevar a corredores a este tema, proponer un poquito más la educación de seguros y a partir de esto ir teniendo una ventaja comparativa respecto a nuestros competidores en el tema de la educación”, concluyó Alpirez.

Presentación artística, a cargo del grupo DanzaTEC. Foto: Johan Umaña V. / OCM.

Técnico Asesor en Seguros, INS