Se jubiló tras 42 años de servicio

Juan Meneses, “un inspirador para las generaciones del Colegio Científico y el TEC”

31 de Octubre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
profesor_juan_meneses_dando_lecciones_a_estudiantes_colegio_cientifico_

El ex director del Colegio Científico Juan Meneses se caracterizó durante su gestión como una persona cercana y amigable con los alumnos. Foto: Ruth Garita/OCM.

“Sin contrato, sin nombramiento, sin plazo y sin saber por qué lo habían elegido”. Así de anecdótica describe el ingeniero Juan Meneses su llegada en 1989 a la dirección del Colegio Científico de Costa Rica Sede Cartago.

Este profesional de la ingeniería eléctrica llegó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en 1975 para fungir como profesor en la Escuela Ingeniería Electrónica, en una época en la que la población institucional no era mayor a las 70 personas, incluyendo al personal.

El ingeniero Juan Meneses trabajó un total de 42 años para el TEC y el Colegio Científico de Cartago. Foto: Ruth Garita/OCM.

Juan Guillermo Meneses Rímola decidió a finales del año anterior acogerse a su jubilación, la cual hace totalmente efectiva desde el mes de septiembre. Fueron 42 años los que este apasionado por la enseñanza brindó tanto al TEC como al Colegio Científico que se ubica en el Campus Central de Cartago.

Nacido en San José, Meneses es el tercero de seis hermanos de una familia que se desarrolló en medio de una etapa de crecimiento demográfico en el país. Estudió en escuela y colegio público, siendo el Liceo de Costa Rica su casa de formación durante su adolescencia.

En mi juventud me tocó vivir la Guerra Fría y los efectos que provocaba en el país. Esos momentos de división entre derecha e izquierda y enfrentamientos políticos a nivel mundial son cosas que no olvido”, contó el bien conocido en el Colegio Científico como don Juan.

Tras graduarse en 1973 como ingeniero eléctrico en la Universidad de Costa Rica, trabajó en consultorías y otros proyectos menores antes de encontrarse con la Institución a la que entregó su dedicación durante más de cuatro décadas.

Cuando entré al TEC estaban iniciando algunas carreras. A los profesores nos ponían a dar cursos complementarios y nos daban capacitación para la apertura”, agregó a su relató Meneses.

Entre las labores que tuvo antes de tomar las riendas del Colegio Científico en 1989, destaca la coordinación de un programa de educación técnica para capacitar profesores en servicio y los puestos varios que ostentó en la Escuela de Física. Además, coordinó el Centro de Desarrollo Académico y fue presidente del Tribunal Institucional Electoral (TIE).

Don Juan es un orgulloso padre de tres hijos: Guillermo, Rebeca y Alonso, todos profesionales en diferentes áreas. En el corto tiempo que lleva como jubilado, asegura que ha dedicado bastantes momentos para poder compartir con ellos.

Aunque la gran mayoría de sus familiares viven en San José, él permanece desde hace 27 años en su casa en Cartago. Sus principales pasatiempos son andar en bicicleta, la lectura y ahora que tiene más tiempo libre, ha retomado su gusto por el dibujo.

Durante los casi 30 años en los que fue director del Colegio Científico, Meneses también se mantuvo impartiendo por medio tiempo, cursos de servicio en la Escuela de Física del TEC.

Esta polivalencia, le permitió según él, consolidar una excelente relación entre el Colegio y el TEC, al punto de lograr que los estudiantes de secundaria obtuvieran muchos de los mismos beneficios que tienen los estudiantes de la universidad.

"Siempre busqué servir y hacer un buen trabajo para la Institución”. Juan Meneses

El Colegio Científico inició labores el 12 abril 1989 y como su primer director, Meneses tuvo que hacer énfasis en la divulgación y atracción de estudiantes, implementando las visitas a colegios y la aplicación de pruebas de selección.

Uno de los retos mayores que tuvo este pionero de la creación del Colegio, fue coordinarse con las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP). “Al principio me costó entender el funcionamiento, cultura organizacional y protocolos del MEP, que son muy diferentes a los del TEC”, agregó Meneses.

Además, el educador comenta que los primeros años fueron muy difíciles, ya que el Colegio no contaba con instalaciones propias. Por otra parte, socialmente existía una fuerte crítica popular hacia el mismo, porque mucha gente lo consideraba como elitista. Por esa razón, don Juan vuelve a recalcar la importancia de su vínculo con el TEC para lograr el avance colegial y salir adelante.

Una vez superadas las momentáneas vicisitudes, el Colegio Científico fue creciendo y convirtiéndose en una instancia cada vez más importante para el TEC y la provincia. El desafío ahora consistía para el director en mantener a un grupo de estudiantes motivados, con base en la exigencia y el desarrollo del potencial de los jóvenes.

Los recuerdos y vivencias le son vastos al protagonista de esta nota, ya que en el trayecto educativo debió lidiar incluso hasta con el apoyo en asuntos personales de los alumnos. “Uno sin darse cuenta se llega a convertir en una figura hasta familiar para los muchachos. ¡Tuve estudiantes que me pedían permiso para tener novia!”, cuenta aún sorprendido.

Episodios de desmotivación, depresión y malas actitudes en los estudiantes fueron otros de los escenarios que aseguró Meneses haber tenido que enfrentar en todos sus años de servicio, señalando que muchas veces logró apoyarlos y luego verlos graduarse satisfactoriamente.

“Aún no he experimentado nostalgia porque ha pasado poco tiempo de mi retiro. Pero estoy seguro de que llegará” Juan Meneses
Juan Meneses y Ana Ruth Vilchez en las modernas instalaciones del Colegio Científico. Foto: Ruth Garita/OCM.

La constante relación con otras entidades como el ya mencionado caso del MEP, se mezcló durante su dirección con la convivencia constante con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y diversas empresas privadas; todo al mismo tiempo de la siempre cercana simbiosis con el TEC.

Desde hace 12 años, el ingeniero Meneses Rímola comenzó a tramitar su pensión, ya que reunía todos los requisitos. Pero no fue hasta finales de 2016 que tomó la decisión de jubilarse. Tras hacerlo en julio de este año, continuó colaborando ad honorem en el Colegio Científico, terminando de mostrarle la senda a seguir a la licenciada Ana Ruth Vilchez, quien de manera interina ocupa actualmente el puesto dejado por el exdirector.
 

El homenaje         

Debido a su trayectoria, recientemente don Juan recibió un sentido homenaje en el Centro de las Artes del TEC en Cartago. Precisamente, en dicho acto fue Vilchez quien dio la bienvenida y se refirió al homenejado con palabras de agradecimiento. “Durante todo el tiempo que estuvo en Colegio, fue una persona influyente para todos los estudiantes y compañeros. Lo considero un inspirador de las generaciones que han pasado por las aulas de Colegio y del TEC”, aseveró.

De igual manera, representantes de los actuales estudiantes del Colegio Científico, así como egresados y autoridades del TEC estuvieron presentes en el evento dando declaración sobre Meneses.

Los aplausos de una gran cantidad de estudiantes del Colegio Científico fueron la constante en el homenaje a don Juan. Foto: Ruth Garita/OCM.

El estudiante Esteban López narró una semblanza, en la cual destacó a don Juan como “el director ideal; ya que siempre fue exigente y comprensivo”. Por su parte, la alumna Giannina Arrieta se refirió a él como “alguien que en su momento se puso una capa de valentía y nos llevó a convertirnos en un colegio exitoso”.

La egresada Xiomara Murillo, lo describió como “nuestro valiente capitán que supo llevarnos a buen puerto”. Finalmente, el doctor Julio César Calvo, rector del TEC, resumió todo lo dicho por los conocidos de don Juan, describiendo su sentimiento de agradecimiento y aprecio a alguien que vio como profesor cuando él apenas ingresaba a estudiar en la Institución. Al mismo tiempo, instó a todos los presentes a brindarle una gran ovación de pie.

Agradezco este gesto conmigo. Para mí fue un gusto servir al TEC y al Colegio Científico. Recuerdo en su etapa como estudiantes a muchos de los que hoy son autoridades institucionales y eso me llena de alegría. Ahí es cuando uno se da cuenta de que trabajar con dedicación es importante. El Colegio queda ahora en muy buenas manos y me voy tranquilo con lo hecho”, concluyó Meneses.

Juan Meneses recibió un reconocimiento durante su homenaje. Lo acompañan en la foto la licenciada Ana Ruth Vilchez,  el  licenciado William Buckey, presidente de la Junta Administrativa del Colegio Científico y el rector del TEC, Julio César Calvo. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

    

Colegios Científicos, Homenajes