Primera universidad latinoamericana acreditada por el Consejo Francés

"El TEC vuelve a ser orgullo nacional", Ministra de Educación

  • Cada año HCERES realiza más de 2 mil estudios para acreditaciones
  • A nivel internacional HCERES solo certifica la calidad de 15 organizaciones entre universidades y carreras
5 de Diciembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete
Mujer hablando en un micrófono

En un acto solemne, el Tecnológico de Costa Rica se convirtió esta semana, de manera oficial, en la primera universidad de América Latina en obtener la acreditación por parte de HCERES. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

En un acto solemne, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió esta semana, de manera oficial, en la primera universidad de América Latina en obtener la acreditación por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (HCERES por sus siglas en francés).

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, localizado en el Campus Central en Cartago, donde asistieron la Ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora; el embajador de Francia en Costa Rica, Thierry Vankerk - Hoven; representantes internacionales de HCERES; así como del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes);  del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), autoridades universitarias de Centroamérica, autoridades académicas e invitados especiales. 

"Una vez más el Tecnológico de Costa Rica vuelve a ser orgullo nacional. Como Ministra he venido señalando en estos últimos tres años que en nuestro país hay universidades preparadas para una educación institucional, excelente y rigurosa. El TEC demuestra que no  estaba equivocada", afirmó la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, minutos después del anuncio oficial.

La acreditación es por un período de cinco años, y fue otorgada después de un proceso de evaluación externa en áreas como gobernanza, investigación y docencia, vida estudiantil, administración, calidad y ética. 

Para el rector de la Universidad, Julio César Calvo, este es un renocimiento al esfuerzo institucional, ya que la acreditación se sustenta en las guías y estándares de la asociación europea para el aseguramiento de la calidad de la educación superior. 

"La sociedad costarricense reconoce que la educación es la mejor herramienta para lograr el bienestar de todos los costarricenses. Gracias a la educación hemos logrado una gran democracia. Hemos logrado convivir sin ejército y alcanzado grandes indicadores en el desarrollo humano, económico y en la conservación del ambiente" , señaló el Rector.  

La acreditación rige de octubre 2017 a octubre de 2022. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

El proceso de autoevaluación y evaluación tardó un año y fue producto del trabajo colaborativo con la República de Francia y gracias al apoyo del Instituto Francés de América Central. 

Michelle Cosnard, director de HCERES, explicó que este Consejo Francés es una autoridad administrativa en Francia encargada de la investigación y la educación superior. 

"Su misión principal es validar las agencias de seguro de calidad operando en Francia y también de conducir evaluaciones a fin de ser acreditadas. Cada año son más de dos mil evaluaciones realizadas por HCERES, de organizaciones que buscan un sello de calidad europea", explicó el Director. 

Cada vez que HCERES califica una solicitud de acreditación, lo puede hacer en tres niveles:

1- No obtuvo la acreditación 

2- Acreditación con reservas y recomendaciones obligatorias por dos años

3- El tercer, y máximo nivel es, acreditación sin reservas por cinco años

En medio de aplausos, el Presidente de la organización agregó "Ustedes saben que el TEC obtuvo el tercer nivel", afirmó mientras más de 200 personas, continúaban aplaudiendo el reconocimiento. 

"Por último, es mi deber felicitar el trabajo de los miembros del TEC, desde el Rector hasta los estudiantes, profesores y personal administrativo y técnico, por la calidad de su Institución", puntualizó. 

Lista de instituciones acreditadas por HCERES a nivel internacional

HCERES ha certificado la calidad de universidades y carreras en Qatar, Senegal, Líbano, Camerún, Vietnam, entre otros. En total 15 certificaciones entre universidades y carreras. 

Imagen tomada del sitio de HCERES: http://www.hceres.fr/PUBLICATIONS/Rapports/Listes-alphabetiques/Liste-al...

HCERES, Francia, TEC