El camino de la acreditación institucional

4 de Diciembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Copia de la portada de InformaTEC.

En su edición de octubre de 2001, InformaTEC destacaba las primeras acreditaciones del Tecnológico. Foto: Archivo OCM.

Por: Kenneth Mora y Jorge Quesada

La decisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de asumir compromisos con la cultura de la evaluación de la calidad le ha permitido llevar a cabo procesos de autoevaluación para la acreditación, con el propósito de lograr la excelencia académica.

Este proceso inició en diciembre de 1997, cuando el Consejo Institucional ratificó la adscripción del TEC al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Para esto, se acordó designar al Centro de Desarrollo Académico (CEDA) como ente coordinador y co-organizador de los procesos de acreditación.  Posteriormente, el Consejo Institucional aprobó iniciar el proceso de acreditación en los programas de interés institucional.

Sin embargo, fue con el Canadian Engineering Acreditation Board (CEAB) que el TEC realizó las primeras acreditaciones y, a partir del año 2000, las Escuelas ratificaron su intención de acreditarse con el CEAB.

Para el 2001, las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Electrómecanica fueron las dos primeras en obtener la acreditación por parte del ente canadiense. Esto marcó el inicio de un proceso contínuo de acreditación y evaluación en estos y otros programas académicos.

A raíz de ello, algunas carreras iniciaron procesos de autoevaluación, como Ingeniería Agropecuaria Administrativa, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Agronomía, así como Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Estas acreditaciones sirvieron como escenario base para que, a partir de ese año, se gestara un proceso con mayor impulso para acreditar los programas académicos con esta y otras agencias acreditadoras nacionales e internacionales. Entre estas, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) y, por supuesto, el Sinaes.

En el 2017, el proceso de revisión de la calidad logra un nuevo objetivo con la Acreditación Institucional por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES), de Francia, la cual se sustenta en las Guías y Estándares de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Conozca la historia de las acreditaciones logradas por el Tecnológico de Costa Rica en la siguiente infografía.

Infografía: Maricell Mata

Artículo de las primeras acreditaciones del Tecnológico Foto: Archivo OCM.

acreditación institucional, HCERES