Una nueva generación de colegiales se graduó de MATEM

• Programa prepara a los alumnos de secundaria en precálculo y cálculo con miras a su formación universitaria.

• Profesores de colegio también son capacitados por docentes de universidades estatales.
6 de Diciembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiante_recibiendo_titulo_matem_

Casi 100 estudiantes de colegio recibieron su título de MATEM en el Tecnológico de Costa Rica. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

José Asdrúbal Delgado es uno de los casi 100 jóvenes que recibió este martes 5 de diciembre su título del proyecto de extensión universitaria Matemática para Enseñanza Media (MATEM).

Con 17 años de edad, este vecino de Guápiles cursó la asignatura de “Pre cálculo” durante este año, con el objetivo personal de prepararse mejor para ingresar a estudiar al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el próximo curso lectivo; para lo cual ya hizo méritos con su resultado en el examen de admisión.

“Me interesó llevar este Programa porque pienso ingresar al TEC y esto me va a ayudar mucho. La carrera que quiero es Ingeniería en Computación y logré aprobar (el ingreso) con mi resultado del examen de admisión y ahora solo falta hacer los trámites de la matrícula”, comentó Delgado.

José es el mayor de tres hermanos, a quienes -según cuenta- regularmente ayuda en sus estudios de matemática en la escuela. Aunque su intención con MATEM fue la de prepararse para el TEC, para él también cuenta su deseo personal de mejorar conocimientos.

“Fue un poco más difícil de lo que esperaba, pero también un desafío bonito porque lo ayuda a uno a expandirse en la matemática. Los temas que más me interesaron fueron la trigonometría y el álgebra”, agregó el alumno del Liceo Experimental Bilingüe de Pococí.

Durante el acto de graduación, celebrado en el Centro de las Artes del TEC de Cartago, desfilaron estudiantes de secundaria de todo el país. Colegios públicos y privados fueron la casa de estudio de una exitosa cantidad de jóvenes que obtuvieron su diploma; mismo que les será convalidado en un futuro si deciden ingresar a una universidad estatal.

Para el máster Randall Blanco, director de la Escuela de Matemática del TEC, este fue un año satisfactorio para el programa MATEM. “Llegamos a casi 100 estudiantes graduados, provenientes de muchos colegios. Esto demuestra que ha sido un período exitoso, ya que crecen los estudiantes que aprueban y los colegios que participan”, comentó.

MATEM es un proyecto organizado por las universidades estatales desde hace más de 20 años. Busca mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en los colegios, mediante la impartición de los cursos “Pre cálculo” y “Cálculo” en dichos centros de estudio. Además, incluye espacios de capacitación para docentes de matemática.

Casi 100 estudiantes asistieron a la graduación de MATEM en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago, acompañados por sus familiares y profesores de colegio. Foto: Andrés Zúñiga/OCM.

Matem, Graduaciones