Crecen relaciones con programa académico colombiano

Experto en biotecnología realizó estancia académica en Universidad Francisco de Paula Santander

• Experto presentó la conferencia "Biotecnología: Opción de desarrollo para América Latina"
17 de Enero 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Participación del Dr. Miguel Rojas, en el Taller: “La academia: motor del desarrollo biotecnológico”, Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) . Foto cortesía  de Miguel Rojas.

El coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC, el Dr. Miguel Rojas Chaves, fue invitado por la Carrera de Ingeniería Biotecnológica de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), para realizar una estancia académica financiada por esa casa de enseñanza superior.

Dicha universidad está ubicada 556 Km al noreste de Bogotá, en Cúcuta.

Durante la visita se realizaron las siguientes actividades:

• Reunión con el Comité Curricular.
  • Visita a los laboratorios de docencia e investigación en la sede Los Patios.
  • Conducción del Taller “La academia: motor del desarrollo biotecnológico”, con una duración de 16 horas.
  • Presentación de conferencia magistral “Biotecnología: Opción de desarrollo para América Latina”, en el marco del I Congreso Internacional de Biotecnología, cuyo eje temático fue “Aportes para la humanidad”.

Para el Dr Rojas, la Carrera de Ingeniería Biotecnológica de la UFPS ha tenido un desarrollo análogo a la carrera  Ingeniería en Biotecnología del TEC, pues se inició en 1997 como una carrera pionera en Colombia y también tuvo sus primeros graduados en el 2001.

Además, en el pasado mes de diciembre recibió la acreditación denominada “Alta Calidad”, por un período de cuatro años, de parte del Ministerio de Nacional de Educación de Colombia.

Según Rojas, un hecho destacable es que este mismo Ministerio convalidó y reconoció, desde 2013, el título de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC, como “Ingeniero Biotecnológico para todos los efectos académicos y legales en Colombia”.

“Como siguiente paso de esta relación entre programas académicos, se espera establecer un convenio de cooperación entre ambas universidades, que daría paso a una interacción entre estudiantes y docentes de ambos programas de educación biotecnológica”, concluyó el Dr. Rojas.

Biotecnología, Colombia