Se fortalecerán y replantearán los Cursos Participativos del TEC

• Se busca aumentar la participación de las comunidades aledañas a las sedes del TEC.
  • VIE designará a un encargado de los cursos para que pueda trabajar en su gestión y mejora de manera permanente.
29 de Enero 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
profesor_de_dibujo_artistico_dando_lecciones_a_alumno_

En los cursos participativos existen opciones como el dibujo artístico para personas de todas las edades. Foto: Ruth Garita/ Archivo OCM.

Con el objetivo de estudiar la evolución de los cursos participativos brindados por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante sus 31 años de existencia y pensar en posibles modificaciones en el formato, temas y comunicación de los cursos, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) creó el año anterior una comisión encargada de dichas labores.

La comisión a cargo del análisis estuvo conformada por Alexandra de Simone, Mariela Hernández, Giancarlo Protti y Laura Sancho; funcionarios de la Escuela de Cultura y Deporte, y el ingeniero Diego Camacho, coordinador del Programa de Regionalización.

Luego de analizar los cursos, la comisión elaboró un informe con recomendaciones para su fortalecimiento. Entre algunas de ellas, se destacan las siguientes:

• Valorar la posibilidad de que los cursos se ofrezcan durante todo el año y no solo en vacaciones.

• Fomentar la participación de administrativos, de jubilados y de estudiantes como instructores en los cursos participativos.

• Rediseñar el programa y su estrategia de divulgación y posicionamiento al interior de la Institución.

• Establecer un equipo permanente a cargo del programa, con una ubicación estructural idónea en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

• Fomentar la participación en todas las sedes del TEC

Además, el informe reafirma la importancia de estos cursos como una manera de vincular directamente al TEC con la sociedad.

Según destacó la vicerrectora de la VIE Paola Vega, se le dará continuidad a este primer paso realizado. “En una segunda etapa se realizará un análisis de intereses de las comunidades aledañas al TEC para adecuar su oferta a las mismas”, aseguró Vega.

Entre las más de 50 opciones de aprendizaje que existen en los cursos participativos, se abarcan temas como programa Excel, fotografía digital y Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco).

Este año, los cursos se están impartiendo del 22 de enero al 3 de febrero en la Sede Central y el Centro Académico de San José.

Cursos Participativos