Se unen esfuerzos para la mejora de la calidad de la equidad universitaria

31 de Enero 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Nueve personas posando para la fotografía en Ecuador.

Oracle a nivel general es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Equipo de Desarrollo Organizacional y cuenta con la participación de 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina y cinco de Europa. (Fotografía cortesía de Paola Solano).

Con el fin de promover una estructura encargada de analizar, y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad de la equidad universitaria, el TEC coordina a través la Oficina de Equidad de Género, un Proyecto Internacional para la creación del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior en Latinoamérica (Oracle).

Este proyecto a nivel  general es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Equipo de Desarrollo Organizacional y cuenta con la participación de 35 universidades pertenecientes a 15 países de América Latina y cinco de Europa. Arrancó desde el año pasado y pretende ser desarrollado en 36 meses, partiendo del principio: “no hay calidad posible sin equidad”.

Para la creación de Oracle  se establecen tres fases:

1) Creación de estructuras y redes de apoyo y colaboración de alcance regional.

2) Realización de estudios y análisis de los colectivos más vulnerables que asisten a la institución.

3) Modernización de las Instituciones de Educación Superior, respetando siempre su autonomía y contextos.

Según Paola Solano Durán, Asesora Estudiantil de la Oficina de Equidad de Género, entre las poblaciones en las que se focaliza el Observatorio están: la población indígena, las mujeres, personas con alguna condición de discapacidad, población con un índice de desarrollo humano muy bajo, las personas migrantes, vulnerabilizadas por su orientación y/o identidad de género, estudiantes madres y padres.

Conozca sobre el proyecto Oracle

En este vídeo se presentan las principales actividades a desarrollar a través del proyecto ORACLE, financiado en el marco del programa ERASMUS + de la Unión Europea. Video oficial colgado en la página de Oracle.

Acciones del TEC

“El TEC ya había iniciado sus acciones para lograr mayores niveles de equidad, pues en el año 2015, el Consejo Institucional creó la Comisión Especial para que elaborara la propuesta para lograr mayores niveles de equidad e igualdad en la Institución, la cual tiene representación de las diferentes vicerrectorías del TEC, el Consejo Institucional y la Oficina de Equidad de Género, con el objetivo de crear políticas específicas para el estudiantado más vulnerabilizado que asiste al TEC. De esta forma, ambos esfuerzos se unieron para llevar a cabo esta tarea de promover una Institución más inclusiva y que garantice la permanencia de todos sus estudiantes y personal”, puntualizó Solano.

Según Solano, el año pasado  se inició con la tarea de identificar necesidades en el estudiantado con alguna condición de discapacidad. “El trabajo fue realizado bajo la coordinación de Katherine Palma del Departamento de Orientación y Psicología y Ericka Masis funcionaria del Departamento de Recursos Humanos, ambas miembros de la Comisión mencionada”

“Con respecto a la población indígenas y madres-padres, la consulta a la población estudiantil y al personal, fue realizada por Sebastián Alegría, funcionario de Trabajo Social del Centro Académico de Limón y mi persona de la Oficina de Equidad de Género. Este año, se continuará con el proceso de validación de los resultados, y con la consulta a otras poblaciones que faltan”, concluyó Solano.

Oficina de Equidad de Género, Oracle, Universidad Autónoma de Barcelona