Bienvenida al curso lectivo 2018

"Esta experiencia de ser TEC es muy gratificante": Daniel Acuña, primer puntaje, en su día uno como estudiante

• Daniel cursa la carrera de Ingeniería en Materiales.
  • Este 2018, la carrera de Ingeniería Física recibió a su primera generación de estudiantes.
6 de Febrero 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
estudiantes sentados en sillas

Así como Daniel Acuña, primer puntaje de Admisión al TEC (de izquierda a derecha se ubica en cuarto lugar), los demás jóvenes escuchan atentamente los mensajes durante el acto de bienvenida del ciclo lectivo 2018. Foto Ruth Garita. OCM

Daniel Acuña, vecino de Puriscal es el primer promedio de admisión del 2018 al Tecnológico de Costa Rica.  Él forma parte de los 1992 nuevos estudiantes que  este 5 de febrero tuvieron un nuevo reto: el comienzo de su vida universitaria  en el Tecnológico de Costa Rica .  Con muchas ansias, Daniel llegó este lunes al TEC para ser parte de este acto de bienvenida.

El primer reto para Daniel fue dejar a su familia, porque tuvo que venirse a vivir a Cartago. “Estoy muy ansioso. Quiero conocer  a mis compañeros y entender más de la carrera de Ingeniería en Materiales, que fue la que elegí".

Con la llegada tanto de estos nuevos alumnos como aquellos que ingresaron años atrás, esta Casa de Enseñanza Superior volvió a tener vida.   Daniel antes de asistir al acto junto al resto de alumnos en el parqueo del Centro de las Artes , se dirigió a la Biblioteca José Figueres Ferrer para hacer la matrícula de los servicios bibliotecarios. “Para mí es muy importante tener una biblioteca a la mano y  le dijo este frío de Cartago me ha afectado bastante,” comentó el joven.

Luego de este trámite, Daniel se incorporó al acto de bienvenida y como el resto de jovenes estuvo atento a los discursos de las diferentes autoridades universitarias.

Este año, el Campus Central, Cartago, recibió a 1421estudiantes; mientras que en la Sede Regional de San Carlos 203; en el Centro Académico de Limón 124; en el Centro Académico de San José 163 y en el Centro Académico de Alajuela 81.

Los nuevos estudiantes también disfrutaron de un intermedio cultural a cargo del grupo DanzaTEC, así como el mensaje de  David Campos, estudiante  no vidente de la Carrera de Ingeniería en Computación, quien fue el invitado especial.

Para Daniel escuchar las palabras de David fue muy inspirador, “más cuando dijo  que la universidad es para compartir y uno de los objetivos principales es ser felices. Sí se cumple ese primer objetivo los demás se cumplen”.

“También, me quedaron muy grabadas las palabras del  Rector, Dr. Julio César Calvo Alvarado y las voy a tomar en cuenta". "Experiencias muy complejas les esperan a lo largo de la carrera, pero  hay que tener valor para afrontarlas”, afirmó Calvo

El rector del TEC mencionó:  “ los recibimos con mucha ilusión, pero de verdad tienen que tener esa visión de venir a ser transformadores de la sociedad costarricense”.

“Esta experiencia de ser TEC es muy gratificante, el compartir con compañeros  y profesores nuevos, las actividades de integración, el conocer los laboratorios hacen que uno vaya perdiendo el miedo y se sienta más seguro de la aventura que nos espera” dijo  Daniel, el primer puntaje que así comenzó su vida universitaria en el TEC.

Primera generación de Ingeniería Física

Este año, el TEC también recibió a la primera generación de estudiantes de la nueva carrera Ingeniería Física.

“Son 41 nuevos estudiantes y haberlos recibido es una realización que ha tenido la Escuela de Física desde que fue creada (la Escuela), allá por los años 80”, destacó el físico Álvaro Amador, coordinador de la carrrera de Licenciatura en Ingeniería Física.

Primera generación de estudiantes de Ingeniería Física. Foto Ruth Garita/ OCM.

Amador menciona una de las metas que siempre han tenido “es contribuir con el TEC y con el país no solo participando en los procesos de formación de estudiantes de otras carreras de ingeniería, sino hacerlo formando directamente profesionales en el campo de la Física aplicada que puedan generar innovación en el sector productivo nacional y regional”, concluyó.

estudiantes de primer ingreso, Ingeniería Física, Examen Admisión