Con música y aprendizaje experiencial, mejoran habilidades gerenciales

• Lider Art, empresa de egresado del TEC, promueve método para mejorar el liderazgo y la articulación de trabajo en equipo.

5 de Marzo 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
manos de hombre tocando tambor

Parte de las capaciones que brinda Liderart incluyen el componente musical como parte de su contenido. (Imagen ilustrativa)

El fortalecimiento de las habilidades gerenciales y de trabajo en equipo se brindan usualmente mediante conferencias en las que sus participantes desarrollan en ocasiones actividades o bien, reciben de manera tradicional una serie de consejos para mejorar estos aspectos.

Lo monótono y tradicional de estas capacitaciones fueron precisamente ingredientes esenciales para impulsar un nuevo método para mejorar el liderazgo y la articulación de trabajo en equipo. Mediante la música, deporte y otras metodologías no tradicionales, Lider Art ha desarrollado una innovadora forma de enriquecer las actividades de miembros colaboradores de las distintas organizaciones.

El emprendimiento gestado por el máster en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, Bernal Masís, surgió aproximadamente una década atrás, en el marco de su tesis para optar por este grado. El egresado destacó cómo las actividades rompen el tradicionalismo y buscan un mayor involucramiento de los participantes así como una motivación para trabajar en equipo a través de un aprendizaje experiencial.

"La relevancia del trabajo en equipo es un tema que nunca termina (...) Hoy en día la gente está más abierta a nuevas experiencias que permiten que la persona se sienta sana y al mismo tiempo productiva" Bernal Masís, Gerente de Liderart

Team Building y el poder del sonido

El Team Building es una de las actividades que desarrolla Liderart en la que el sonido y percusión son dos de los principales protagonistas.  Esta actividad fortalece elementos como la unidad de equipo, el concepto de concierto y el "estar de acuerdo", así como el trabajo "a un sólo ritmo" buscando los mismo objetivos.

Esta actividad es dirigida de la mano del músico Carlos "Tapado" Vargas, percusionista del grupo Editus,  quien con su experiencia musical,  genera conciencia sobre el verdadero poder y fuerza del trabajo en equipo a través de la música.  Con varios ejercicios, energiza a sus participantes con un nivel residual de satisfacción muy alto.

El ejercicio permite analizar los elementos fundamentales  para que los equipos puedan trabajar de formar coordinada y armoniosa, y así lograr las metas organizacionales, además de diagnosticar oportunidades de mejora.

Como parte  de otros recursos que brinda Lider Art, están actividades que implican el camping así como el kayak, canyoning o bien cuadraciclos.

Su gerente destacó cómo las empresas y organizaciones muestran  áreas de interés comunes, entre ellos la comunicación, así como el trabajo en equipo y liderazgo.

Lider Art ha trabajado con distintas organizaciones públicas y privadas tanto de Costa Rica como de Centroamérica, lo que ha permitido que el emprendimiento gestado por Masís se haya consolidado hoy en día como una de las iniciativas empresariales que marca la pauta  en la formación y capacitación de habilidades gerenciales y de equipo.

Escuela de Administración de Empresas, #GraduadosTEC