Candidatos al CI compartieron propuestas en foros de Sedes y Centros Académicos del TEC

22 de Mayo 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de seis personas candidatas para ser representantes en el Consejo Institucional  del TEC.

 

Candidatos postulados para ser representantes en el Consejo Institucional del TEC  expusieron sus ideas en los foros realizados en las Sedes y Centros Académicos del TEC. En el orden usual y según el orden en la papeleta: María Estrada, Rafael Ángel Gutiérrez, Adriano Corrales, Freddy Araya, Lilliana Harley y Nelson Ortega. Foto Ruth Garita/OCM. 

Los seis candidatos postulados para ser representantes en el Consejo Institucional (CI) del Tecnológico de Costa Rica  expusieron sus ideas en los foros realizados en las Sedes y Centros Académicos, de esta Casa de Enseñanza Superior.

Se trata de los másteres María Estrada y Rafael Ángel Gutiérrez, candidatos representantes del sector docente en la Sede Central de Cartago; los doctores Adriano Corrales y Freddy Araya, candidatos a representantes  de la Sede Regional San Carlos y/o Centros Académicos y la doctora Lilliana Harley y el máster Nelson Ortega, candidatos por la representación del sector administrativo.

En los diferentes foros, los candidatos participaron en la dinámica propuesta por el Tribunal Institucional Electoral (TIE), mediante seis bloques que incluyeron la presentación de las características del foro así como una presentación biográfica de cada uno de los postulantes.

Las presentaciones, dieron paso a la fase de preguntas del público, las cuales eran formuladas de manera general a los seis candidatos, quienes tuvieron que responder a las interrogantes realizadas en las Sedes y Centros Académicos en un minuto de tiempo.

Entre los temas más destacados en los foros son:

  • Vida estudiantil
  • Infrestructura
  • Servicios
  • Plazas
  • Investigación,  extensión y docencia en la educación superior
  • Financiamiento

Campus Central del TEC

Los candidatos mencionaron algunas ideas, de las propuestas que tienen si llegaran a ser elegidos.

María Estrada: “Lo que quiero es flexibilizar la normativa dentro del marco de la constitución de fondo, a algunos académicos se nos ha dificultado la ejecución de esos fondos, también concretar la dirección de la extensión,  apostar por los posgrados y potenciar las capacidades de los servicios”.

Rafael Ángel Gutiérrez: “Lo primero que se debe hacer es que el Consejo Institucional retome su liderazgo a nivel institucional. Debe visionar cuál va a hacer nuestro Tecnológico de aquí a 15 años . Lo segundo es sacar lo urgente de cada una de las comisiones del Consejo Institucional".

Adriano Corrales: “Dentro de todo proceso académico,  el centro debe ser la persona, tengo todo un marco humanístico para entender la academia, en una tesis de pertencia institucional, donde la ciencia, el humanismo y la tecnología van de la mano y cualquier decisión que se tome en el Consejo, la persona es el eje central”.

Freddy  Araya: "Se debe fortalecer el trabajo en equipo y los posgrados, como una forma de educación continua, la investigación y extensión; ya que es un eje del desarrollo de la Institución.

Lilliana Harley:“ La creación de una comisión de ética científica es muy importante, para apoyar la investigación y extensión; así los estudiantes pueden ser investigadores mientras se encuentren estudiando la carrera, con esto, se va a impulsar la investigación en bioingeniería. También es fundamental la creación de una oficina de conflictos, debido a los procesos laborales que se están dando en la Institución”.

Nelson Ortega: “Se debe fortalecer la búsqueda de la flexibidad y eficiencia, con esto quiero realizar una agenda conjunta y priorizar los temas, que junto con la Rectoría son necesarios abarcar primero  y comenzar a desarrollar el déficit de la flexibilidad de  la normativa. También quiero armonizar el desarrollo institucional y se puede iniciar con un levantamiento o inventario de las necesidades que están pendientes o que podemos considerar un desiquilibrio principalmente donde corresponde a vida estudiantil y en lo que corresponde a los servicios  que brinda la vicerrectoría de Administración”.

Los candidatos para ser representantes en el Consejo Institucional se hicieron presentes  al foro realizado en el Campus Central del TEC. Foto Andrés Zúñiga/ OCM.

Sede Regional San Carlos

Los candidatos mencionaron algunas mejoras al servicio estudiantil de la Sede.

María Estrada: “fortalecer todo el sistema de vidas estudiantiles, remodelación de la biblioteca, revisión al sistema de becas, mejorar la medicina, y psicología clínica, ampliar espacios y horarios de estudio para los estudiantes".

Rafael Ángel Gutiérrez: “analizar las carencias para poder desarrollarse”.

Adriano Corales: “planteamiento de vida estudiantil y refuerzo al programa”.

Freddy Araya: “ampliar servicio de psicología, trabajo social, horario de salud, tener los edificios nuevos, en cultura y deporte, trabajar la parte de becas, ampliar horarios de clases”.

Lilliana Harley: “restructuración de becas, residencias, mejorar los servicios, mejorar cultura, mejorar vida estudiantil”

Nelson Ortega: “reforzar todos los sistemas de vida estudiantil, reforma de becas”.

Los candidatos para ser representantes en el Consejo Institucional se hicieron presente  al foro realizado en la Sede Regional San Carlos. Foto Telka Guzmán.

Centro Académico de San José

Los candidatos mencionaron algunas ideas, de las propuestas que tienen si llegaran a ser elegidos.

María Estrada: se comprometió a mantener la comunicación y a dotar de más recursos al Centro Académico de San José. “Admiro que el Centro Académico de San José siempre ha hecho mucho con muy poco.”

Rafael Ángel Gutiérrez: se comprometió a reunirse con el director, docentes y estudiantes del Centro Académico de San José de forma periódica para determinar sus necesidades. Abogó por la desconcentración y por la transformación de todas las Sedes y Centros Académicos en Campus Tecnológicos.

Adriano Corrales: destacó la importancia de apoyar a los estudiantes trabajadores por medio de becas y horarios flexibles, así como reforzar el concepto de la acción social. También se comprometió a mejorar los servicios de vida estudiantil, como residencias y espacios deportivos.

Freddy Araya: enfatizó en la importancia de la permanencia estudiantil y en la desconcentración de servicios y actividades. También subrayó la importancia de contar con más posgrados financiados por el TEC en todas sus sedes y centros académicos como forma de estimular la investigación.

Lilliana Harley: abogó por el fortalecimiento de la regionalización y por la instauración del Trabajo Comunal Universitario. Se comprometió a estar en contacto con los estudiantes por medio de redes sociales para determinar sus necesidades. “El Centro Académico de San José debe seguir comprando las propiedades a su alrededor”.

Nelson Ortega: ofreció trabajo comprometido, capacidad de diálogo y experiencia del manejo presupuestario en épocas difíciles. Se comprometió con estudiantes y docentes a fortalecer la investigación y la extensión.

 

Los candidatos para ser representantes en el Consejo Institucional se hicieron presente  al foro realizado en el Centro Académico de San José. Foto cortesía de Fernando Montero

Centro Académico de Limón

A los candidatos, se le solicitó  la opinión con respecto a los proyectos específicos para el Centro Académico de Limón.

María Estrada: impulsar los proyectos que ya se tienen en camino como la licitación de las residencias estudiantiles, implementar el tema de la revisión de todo el esquema presupuestario y fortalecimiento de un fondo especial para las Sedes y Centros Académicos para la investigación y proyectos de extensión en las regiones, promover  los programas de internacionalización.

Rafael Ángel Gutiérrez: proyecto a corto plazo de infraestructura, de apoyo a los profesores, promover el deporte básico, impulsar un proyecto para  los consejos virtuales y así  los funcionarios no tengan que desplazarse, apoyar la creación de plazas,

Adriano Corrales: generar un fondo especial para el impulso de la investigación y extensión en  este Centro Académico para crear mayor presencia en la comunidad limonense, continuar el desarrollo de la infraestructura para complementar los servicios de vida estudiantil que faltan, impulsar lo que ya está en proyecto como es el modelo de residencias, desarrollar infraestructura cultural y deportiva.

Freddy Araya: fortalecer la parte de vida estudiantil ya se cuenta con una excelente infraestructura para la parte docente, respadar el proyecto de residencias, apoyar  la parte de cultura y deporte, desarrollo de soda-comedor, fondo especial para becas e impulsar la investigación y posgrados  y los procesos de intercambio a nivel internacional.

Lilliana Harley: apoyar el proyecto de residencias estudiantiles, construcción del área deportiva que incluya una piscina y área donde se practiquen diferentes deportes, creación de posgrados.

Nelson Ortega:diseñar y apoyar un plan que sea diseñado desde el Centro Académico de Limón con el fin de que este Centro cumpla con los requisitos que solicita la Asamblea (AIR) para convertirse en campus, fortalecer los servicios de vida estudiantil, contar con los servicios que se requieren en residencias, alimentación.

 

Los candidatos para ser representantes en el Consejo Institucional se hicieron presente  al foro realizado en el Centro Académico de Limón. Foto cortesía de Jessica Salazar

Centro Académico de Alajuela

En este foro, los candidatos coincidieron sobre las necesidades del Centro Académico de Alajuela en infrestructura, servicios, recurso humano, entre otros.

 

Los candidatos para ser representantes en el Consejo Institucional se hicieron presente  al foro realizado en el Centro Académico de Alajuela. Foto cortesía del Tribunal Institucional Electoral.

Si usted desea conocer más de las impresiones de los candidatos, puede observar las cápsulas informativas: "Así piensan los candidatos" que  la Oficina de Comunicación y Mercadeo ha enviado al correo institucional con entrevistas que se hicieron a las personas postulantes.  

Cabe recordar, que los candidatos serán escogidos  en las elecciones programadas para mañana jueves 24 de mayo. Las urnas abrirán de 10 a.m. a 6 p.m. en la  Sede Central y Sede Regional San Carlos . En el caso  del  Centro Académico de San José , Centro Académico de Limón y Centro Académico de Alajuela abrirán de 1 p.m a 6 p.m.

El periodo de funciones  será para el período de 1 de  julio de 2018 al 30 de junio de 2022.

Colaboraron con la información: Telka Guzmán, Fernado Montero y Jessica Salazar.

Consejo Institucional, Elecciones