Por primera vez, Centros Académicos de Limón y Alajuela participan en las elecciones del Consejo Institucional

24 de Mayo 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

En total, 1647 personas tienen la oportunidad de ejercer su voto en esta fiesta electoral. (Fotografía: Andrés Zúñiga). 

Nota elaborada por las periodistas Irina Grajales y Noemy Chinchilla

______________________________________________________________________

La fiesta electoral que vive el Tecnológico de Costa Rica, este jueves 24 de mayo, se destaca por la participación de los Centros Académicos de Limón y Alajuela, quienes por primera vez participan en un proceso de esta índole, en este caso las elecciones de representantes al Consejo Institucional

En ambos centros, las urnas abrieron a la 1 p.m, y según explicó la Presidenta del Tribunal Electoral Institucional (TIE), Ingrid Herrera, es la primera vez que estos dos Centros participan, porque hasta este año, las personas cumplen con los requisitos para formar parte del padrón electoral. 

En la sede central del TEC - Cartago las urbas abrieron a las 10:00 a.m. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

"Los Centros son relativamente nuevos. Así por ejemplo, el Centro Académico de Limón, apenas desde el 2014, se encuentra formando nuevo talento humano", explicó Herrera. 

"Me siento muy orgulloso de celebrar la democracia interna en el TEC, siento que hoy se toman muchas decisiones importantes que van ayudar tanto al TEC como al Centro Académico, espero que todos vengan a votar", afirmó el profesor Marco Martínez, primer votante en el Centro Académico de Limón. 

En el caso del Centro Académico de Alajuela, este fue establecido en el 2015 por el Consejo Institucional. El TEC desde 2012 ha estado presente en la Sede Interuniversitaria de Alajuela. 

"Cuando éramos la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en el 2012, fui el primer profesor. Hoy me tocó ser el primer votante y lo hice con la misma ilusión que cuando llegué aquí como profesor. Quiero devolverle al TEC, lo que tanto me ha dado", afirmó Eddy Ramírez, profesor del Centro Académico de Alajuela. 

La fila para votar, en horas de la mañana llegaban a la acera del Centro de la Artes. (Ruth Garita / OCM).

El profesor, además señaló que Alajuela tiene mucho que ofrecer. "Me da mucha alegría formar parte de este proceso democrático, en particular en el proyecto de Alajuela que espero que se siga consolidando", agregó. 

En estas elecciones se elegirá a dos representantes docentes (uno de la Sede Central y uno de la Sede Regional de San Carlos y/o Centro Académicos) y uno administrativo ante el Consejo Institucional (CI), para el período de 1 de julio 2018 al 30 de junio de 2022.

La tecnología vuelve a estar presente...

Por segundo año consecutivo, para estas elecciones, el TIE cuenta con una aplicación web denominada SIEL “Sistema de Información Electoral”, desarrollada junto con el Departamento de Administración de Tecnologías de Información (DATIC).

La aplicación muestra en tiempo real el avance de las elecciones. Entre la información está la cantidad de electores que ingresan en cada recinto, tanto por sector (oficio, estudiantil, docente y administrativo).También indica por departamento, la cantidad de personas que han ejercido el voto.

Este sistema es accesible en toda la intranet del TEC, incluyendo la Sede Regional San CarlosCentro Académico de San José, Centro Académico de Limón y Centro Académico de Alajuela.

Si desea observar el dato de la cantidad de personas que han ejercido su voto, lo puede hacer en el siguiente enlace.

De igual manera, este año el TIE abrió un canal en Youtube, donde las personas pueden ver los foros realizados, previo a las elecciones. El resultado preliminar sería trasmitido por dicho medio. 

Visita de observadores

Durante este proceso democrático participaron observadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). "En general, el proceso ha estado muy tranquilo y ordenado por lo que he podido observar, con una afluencia normal", afirmó la observadora del TSE, Paola Quesada. 

Quesada también destacó el uso de las herramientas tecnológicas como un mecanismo de transparencia dentro del proceso. 

"Este tipo de herramientas da una mayor tranquilidad y confianza al proceso electoral, el cual debe ser, junto con la transparencia, uno de los pilares del proceso electoral aquí en el TEC", puntualizó. 

Elecciones, Consejo Institucional