24 horas de la innovación

Estudiantes aplicaron creatividad y conocimiento para proponer soluciones empresariales

• Evento es organizado a nivel mundial por institución educativa canadiense.
  • Alumnos del TEC fueron parte de esta competencia.
28 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_participando_reto_24_horas_

Los estudiantes miembros del grupo Mukanda ganaron el reto propuesto por el Banco Nacional. Foto: cortesía de Génesis Durán.

La competencia internacional24 Horas de Innovación” tuvo su edición en Costa Rica durante los días 23 y 24 de mayo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.

Un total de 125 estudiantes de las cinco universidades estatales se agruparon en 21 equipos que trabajaron ininterrumpidamente por un día para enfrentar desafíos asignados por empresas nacionales e internacionales.

Cada grupo debía proponer una solución al reto asignado. La forma de presentar dicha respuesta fue por medio de un vídeo corto, que una vez colocado en YouTube fue calificado por el panel de jueces de la empresa que planteaba el desafío.

El equipo llamado “Sibo” ganó la categoría Reto Internacional, el cual fue definido desde Canadá por los organizadores. Para conseguir dicho mérito, sus miembros tuvieron que idear una respuesta para la pregunta: ¿Cómo cohabitar con las abejas en el interior de un edificio?

Los jóvenes propusieron la creación de la empresa Bee Green, que brindaría el servicio de instalación de granjas apícolas dentro de apartamentos. En estos espacios, una especie de abeja que no tiene aguijón podría vivir y reproducirse mientras beneficia al usuario con la generación de energía renovable a partir de las vibraciones producidas por esos insectos.

El vídeo de esta idea está disponible haciendo clic aquí.

Por su parte, el Banco Nacional retó a los grupos a idear una manera innovadora de acercar a los jóvenes a vivir una experiencia digital. Mukanda fue la agrupación ganadora de este desafío, al proponer la mejora en usabilidad y posibilidades de la actual aplicación para móvil de dicha institución bancaria.

En este proyecto la estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Tatiana Mena fue protagonista. Para la joven, lo más importante de la experiencia fue el aprender a trabajar en equipo con personas de diferentes áreas y profesiones. “Fue algo nuevo el acoplarme solamente en 24 horas a trabajar con estudiantes de agronomía, dirección de empresas y tecnologías de información. Es lo más interesante que me llevo de esta competencia”, aseguró Mena quien cursa Ingeniería en Diseño Industrial en la Sede Central de Cartago.

La propuesta de este grupo puede ser visualizada en este enlace.

Además de los dos retos anteriormente repasados, existieron desafíos planteados por Kölbi, Cejil y Nutrisnacks. A continuación, presentamos el desafío de dichas compañías y los grupos ganadores:

Reto

Grupo ganador

Enlace al vídeo

Kölbi

Programar una página   web con las interfaces   necesarias para   presentar información   pública disponible de   todas las compañías   contribuyentes, grandes   y pequeñas, así como un   registro de las   sociedades anónimas,   que sirva para evidenciar   posibles evasiones   fiscales.

Equipo ASAP.

Con la participación   de los estudiantes del  TEC Emmanuel   Mongalo y Ruth Ulloa, ambos de   Ingeniería en   Computación.

Nutrisnacks

¿Cómo podríamos   potenciar el negocio e-   commerce y mejorar la   plataforma Nutrisnacks   para generar un mayor   volumen de ventas?

Equipo Quiron.

Cejil

¿Cómo podríamos   generar una estrategia   integral contra el acoso   sexual callejero?

Equipo Albatros.

Estudiante del TEC   involucrada:

Daniela Vargas, de   Ingeniería en   Mantenimiento   Industrial.

Los ganadores del Reto 24H obtuvieron un premio económico y productos de los patrocinadores. Además, existe la posibilidad de que sean contactados por las empresas en un futuro para darle continuidad a sus ideas y desarrollarlas.

El reto “Les 24 h de l’innovation” es organizado globalmente por la institución canadiense L’École de Technologie Supérieure y se realiza de manera simultánea alrededor de todo el mundo.

Puede obtener más información visitando el sitio oficial de Facebook del evento: 24 horas de innovación Costa Rica.

Grupos de estudiantes de universidades estatales trabajaron en el Reto 24 Horas de Innovación. Foto cortesía de Génesis Durán.

24 horas, reto, Innovación