Sin plástico por favor

¡Tenemos solo una Costa Rica!

1 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se estima que a nivel mundial cada minuto se compran mil botellas de plástico. (Foto: Ruth Garita / OCM). 

Las imágenes de este video no son de un país al otro lado del mundo, son nuestras playas, ríos, calles y ciudades. ¡Esta... es la otra cara de Costa Rica!. 

"Poseemos la cuenca más contaminada de toda Centroamérica que es el río Grande de Tárcoles", afirmó Juan Carlos Piñar, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Costa Rica"En ese río se vierten toneladas de residuos solidos diariamente", agregó el exviceministro de Ambiente, Fernando Mora.

Uno de los mayores enemigos es el plástico. A nivel mundial cada minuto se compran mil botellas de plástico, y de todo el plástico producido, se estima que tan solo el 11% es reciclado. 

A este paso, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el 2050, habrá más plástico que peces en el mar. 

"Nadie realmente sabe cuánto dura una bolsa de plástico en desintegrase. Las expectativas o lo que le dicen a usted es que duran 500 años, 400 años, 1000 años, la verdad es que nadie ha hecho un experimento, en el cual se determine que el plástico dura ese tiempo", señaló Piñar. 

Ante este esenario los ministerios de Ambiente y Salud, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lanzaron desde el año anterior la Estrategia Nacional del Plástico de un Solo Uso. 

"Nosotros hemos buscando generar una estrategia de comunicación que permita llegarle a la gente y decirle que cada acción cuenta, por más pequeña que sea, ya sea decirle que no a la pajilla que nos ofrecen en el restaurante, eso al final va a lograr un cambio en el contexto nacional", aseveró el exviceministro. 

Y hoy, el Tecnológico de Costa Rica (TEC)  es uno de sus aliados. Por esta razón, a corto plazo, la Institución eliminó todos los elementos de plástico de un solo uso: pajillas, removedores, envases para batidos, cápsulas para frutas y repostería, bolsas plásticas, vasos, platos, cubiertos desechables, tapas, entre otros. 

"Nosotros queremos ser una universidad que demuestre con acciones ese compromiso. Por eso es que nuestras sedes, centros académicos reciclan. Tenemos políticas del uso eficiente de la energía, tenemos políticas de la huella hídrica. Tenemos acciones específicas en reciclaje", señaló el rector del TEC, Julio César Calvo.

Sí, Costa Rica se distingue por tener el 5% de la biodiverdad del planeta. También lidera a nivel mundial al contar con el 52% de su territorio nacional con cobertura boscosa; pero hoy, la decisión de seguir siendo verde no es solo del Estado. 

¡Cuidá el planeta! ¡Hacelo por Costa Rica!

Plástico, Costa Rica, Minae, PNUD