Jorge Mata, el funcionario con 41 años de trabajar en el TEC

Con gran orgullo, TEC celebra su 47 aniversario

8 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Durante la ceremonia se rindió homenaje a los funcionarios del TEC que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar para la Institución. (Fotografía Andrés Zúñiga / OCM). 

47 años de historia le recuerdan al país, que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) no ha dejado de crecer en investigación, tecnología y conocimiento. 

En los últimos años ha marcado la historia al realizar la primera descarga de plasma desde un dispositivo de tipo Stellator, único en la región. Así mismo destaca porque sus investigadores descubrieron la bacteria Listeria Costaricensis. Se cree que esta investigación llevaría al descubrimiento de nuevos antibióticos que salvaría la vida de millones de personas con infecciones bacterianas. Entre otras investigaciones.  Así mismo, destaca por su gran cantidad de estudiantes graduados en cursos técnicos, de grado y  posgrados. 

Por esto y más, este año, la Sesión Solemne Extraordinaria del Consejo Institucional número 3074, de este 7 de junio, reconoció la labor de esta Institución fundada el 10 de junio de 1971. Allí también se rindió homenaje a los funcionarios del TEC que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de laborar para la Institución.

"Todos estos logros pasado y presentes, no serían posibles sino fuera por el trabajo, diario y tesonero de los colaboradores de ayer, de los que somos parte del grupo de funcionarios del TEC al día de hoy. Todos, de alguna u otra manera hemos sido artífices de lo que ha sido, es, y será nuestro querido Tecnológico de Costa Rica", afirmó en su discurso el representante de todos los homenajeados, Johnny Gómez, funcionario de la Oficina de Comunicación y Mercadeo. 

Por su parte, el rector del TEC, Julio César Calvo, también recordó el conflicto que se vive en Nicaragua, donde más de un centenar de personas han fallecido, en una lucha civil liderada por estudiantes univesitarios. 

"Mientras estamos aquí en medio de este espíritu de fraternidad universitaria, es lamentable informar que nuestras hermanas y hermanos nicaraguenses sufren la violencia de un dictador que se apropió de los sueños de su pueblo.

"Coincidentemente, este año celebramos los 100 años del grito de Córdoba. Otra lucha encabezada por los estudiantes en busca de autonomía universitaria, por la libertad de pensamiento y de cátedra para que las universidades fueran la conciencia lúcida y el agente transformador para construir una sociedad más justa y equitativa", puntualizó el Rector. 

 

112 funcionarios  fueron homenageados. (Fotografía Andrés Zúñiga / OCM). 

 

Jorge Mata: el servidor con más años de servicio 

"Una vez mi jefe me dijo que si lo podía ayudar con unas cajas. En este tiempo yo trabajaba como bodeguero, y era normal.

Pero se comenzó hacer de noche, y de pronto escuché como si una persona estuviera bajando las gradas de la oficina. Me puse frío, me rodillé y le comencé a pedir a Dios, porque yo sabía que estaba completamente solo.

Pero los pasos seguían y seguían acercádose hacia mí. Claro, jamás iba abrir los ojos. Estando en esa misma posición, siento que me ponen la mano en el hombro. Me puse frío, pero tomé valor y lentamente abrí mis ojos. ¡Solo veía una luz!. 

Nuevamente tomé valor, y casi titubeando le pregunté, ¿quién es usted? y con una voz grave me dijo "El guarda... ¿qué está haciendo aquí tan tarde?", me preguntó mientras sostenía el foco en la mano".  (Por unos minutos Jorge solo ríe).

Para Jorge Mata, actual técnico de la Escuela de Ingeniería en Materiales, ese es uno de los momentos más agradables que recuerda de su paso por el TEC. Desde que comenzó a laborar en 1977 con un salario de 800 colones. 

"Lo mejor que me ha pasado en la vida es trabajar en el TEC, y conocer tantos estudiantes y compañeros. Espero estar aquí hasta que llegue a las 70 años", concluyó. 

La labor de Jorge fue reconocida este 7 de junio junto a 111 funcionarios. De todos ellos, Jorge es el servidor con más tiempo de servicio. 

Aniversario, 47 Aniversario