Escuela de Matemática capacitará a profesores de secundaria

Investigadores analizaron aplicación de reforma en enseñanza de matemática en colegios

19 de Julio 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
profesor_escribiendo_en_pizarra_

Investigadores del TEC analizaron el estado de la enseñanza de matemática en los colegios públicos del país. Imagen con fines ilustrativos tomada de Pixabay.

Durante los últimos dos años, los doctores Luis Gerardo Meza, Evelyn Agüero y Zuleyka Suárez; investigadores de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizaron un estudio sobre la aplicación de la reforma de la educación matemática en el país.

Titulado como “REMEyC”, este trabajo se enfocó en analizar la manera en que los docentes de secundaria han puesto en práctica una modificación del sistema de enseñanza de la materia que fue establecido en 2012 por el Consejo Superior de Educación para todos los colegios públicos de Costa Rica.

Dicho cambio en el modelo consiste –en resumidas cuentas- en enfocar la enseñanza de la matemática en la resolución de problemas prácticos; por medio de exposiciones, trabajos en grupos y laboratorios. Este método tiene antecedentes exitosos en países como Japón y Finlandia desde hace más de cuatro décadas.

Con la misión de observar y determinar el comportamiento de los docentes con respecto a esta directriz, los tres investigadores se desplazaron a diez colegios públicos diurnos alrededor de todas las provincias del país.

Además de dicha observación en las aulas, se realizaron entrevistas directamente a los profesores, así como análisis de documentos y otras evaluaciones.

Según explicó el doctor Gerardo Meza, los resultados no fueron alentadores, ya que los profesores experimentan diversas situaciones que les complican la aplicación exacta del nuevo método. Los factores tiempo, recursos materiales y falta de capacitación fueron los más severamente detectados.

Ante este panorama, los encargados de la investigación hicieron las siguientes recomendaciones:

1. El desarrollo de un proyecto de extensión que promueva el mejoramiento de las creencias de los docentes de matemática de la educación secundaria, hacia la denominada “reforma de la educación matemática”, en aquellos aspectos que la investigación ha señalado que existen creencias negativas.

2. Incorporar en los eventos académicos costarricenses, como el CIEMAC, el EDEPA, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA y similares, actividades concretas que promuevan una imagen positiva de la “reforma de la matemática educativa”, y que propicien también espacios para que los docentes puedan externar su propia visión de la reforma.

Fuente: Informe final del proyecto.

Como medida adicional y más directa, Meza señaló que se planea impartir un curso en el TEC de Cartago, en donde se trabajará en objetivos para capacitar a los profesores del cantón central y lugares cercanos. Algunos de los campos abordados serán la resolución de problemas como metodología de enseñanza, la investigación-acción para mejorar competencias y con el contenido, este último para atacar los problemas que tienen los docentes con nuevos temas que antes no eran parte del programa.

Se les capacitará en computación, probabilidad y estadística. Se les apropiará en conceptos y técnicas en estos temas. Finalmente, el factor tecnológico también será abordado, ya que los colegios no cuentan con los recursos suficientes”, agregó el investigador.

El inicio de esta capacitación sistemática para docentes de secundaria no cuenta con fecha aún definida, ya que se encuentra en proceso de aprobación. Las lecciones serán impartidas por los tres investigadores y más profesores de la Escuela de Matemática de la Institución.

No se trata solo de capacitación, sino, de formación. Para lograr resultados, se deben hacer las cosas de manera diferente y con paciencia”, finalizó Meza.

Escuela de Matemática, colegios, Matemáticas