Ingenierías en Electrónica, Mecatrónica y Computadores

Núcleo de Tecnologías de Información y Comunicación, recién inaugurado, da impulso a las actividades académicas

  • Nuevo edificio cuenta con 15 laboratorios de docencia, 10 de investigacion y 1 de microprocesadores.
  • Se realizó homenaje al Dr. Otto Lange, profesor honorario de Electrónica.
18 de Septiembre 2018 Por: Johan Umaña Venegas
El edificio tiene cinco niveles.

En el Núcleo de Tecnologías de Información y Comunicación se forman los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Computadores. Foto: Ruth Garita / OCM.

Autoridades universitarias realizaron la inauguración oficial del Núcleo Integrado de Tecnologías de Información y Comunicación. Estas nuevas instalaciones darán un aporte decisivo a la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Computadores.

Con sus modernos espacios de aulas, laboratorios –de docencia y de investigación– y facilidades tecnológicas, el inmueble (que está en funcionamiento desde 2017) servirá para mejorar tanto la formación de más de 1.700 estudiantes, como las capacidades de investigación, extensión y vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La inauguración oficial se realizó el pasado 14 de setiembre, ocasión en la que también se develaron varias placas y se colocó una cápsula del tiempo.

Este edificio y su equipamiento con tecnología de punta es parte de las iniciativas de infraestructura del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), desarrollado con fondos del Banco Mundial.

“La inauguración de este edificio, en el que comparten espacio las carreras de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Computadores, y sus actividades de investigación y extensión, materializa la importancia de fortalecer nuestro quehacer académico con equipo e infraestructura de primer mundo“, expresó el Dr. Julio Calvo, rector del Tecnológico, en el acto de inauguración.

Características del Núcleo Integrado de Tecnologías de Información y Comunicación:

  • 5 pisos y una azotea.
  • 5.100 metros cuadrados de área de construcción.
  • 15 laboratorios de docencia.
  • 10 laboratorios de investigación.
  • 6 laboratorios de computadoras.
  • 1 laboratorio especializado para la fabricación de circuitos impresos.

Además, Calvo destacó que la obra incluye medidas de eficiencia ambiental, como el ahorro de agua, el menor consumo energético, e iluminación y ventilación naturales.  

“Esto nos compromete con los objetivos de alto nivel del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica, como ampliar la cobertura, asegurar la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes, mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de la Institución, fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, fortalecer la gestión institucional y asegurar la eficiencia en el uso de los recursos”, comentó el máster Francisco Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica.  

De igual manera, Natalia Vargas, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica, opina que las nuevas instalaciones cuentan con las condiciones y el equipo óptimos para mejorar la formación de los estudiantes:

Este edificio nos brinda condiciones para crecer profesionalmente dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos. Con laboratorios y equipos novedosos podemos desarrollar nuestros proyectos sin importar su complejidad. Con aulas espaciosas y herramientas audiovisuales, tienen los profesores, las herramientas necesarias para darnos sus conocimientos. Con accesibilidad a programas y herramientas de uso ingenieril, nos es posible ir más allá de la teoría”, argumentó Vargas durante la ceremonia de inauguración   

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior de Costa Rica sirvió para destinar $200 millones de fondos a las universidades estatales del país, de los cuales $50 millones correspondieron al Tecnológico.

Con esa inversión, el TEC desarrolló iniciativas de infraestructura en diferentes sedes y centros académicos. Solo en el Campus Central de Cartago representó un crecimiento de una tercera parte en metros cuadrados de construcción, con la edificación de los nuevos inmuebles de Residencias Estudiantiles, Comedor Estudiantil, Nueva Biblioteca, Núcleo Integrado de Seguridad Laboral, Núcleo Integrado de Química Ambiental, Núcleo Integrado de Diseño y el Núcleo Integrado de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Mientras que en en la Sede Regional de San Carlos se construyó un edificio de docencia y uno de investigación, y en en el Centro Académico de San José se construyó un edificio multipropósito.

Además, se sobrepasó la meta de becar a 25 docentes para que cursaran carreras de doctorado en el extranjero, pues se enviaron a 29 profesionales a formarse en diferentes áreas del conocimiento, entre ellos ocho nuevos doctorados que volverán para aportar en la docencia y la investigación en las carreras de electrónica.    

“El país marcha con un gran compromiso hacia la sociedad del conocimiento. Es una demanda que nos ha pedido la sociedad y el Gobierno, y siento que esta Institución ha venido cumpliéndola con mucho compromiso. Hoy (14 de setiembre) justamente iniciamos las celebraciones patrias de la independencia y me alegra mucho que lo estemos haciendo a través de la inauguración de esta infraestructura, que demuestra el compromiso del país con la educación. Es lo que nos ha hecho diferentes y es lo que nos ha generado bienestar”, agregó Calvo.

Homenaje a Otto Lange

La actividad de inauguración sirvió para rendir homenaje al profesor honorario Dr. Otto Lange, quien desde la década de 1980 ha colaborado decisivamente al desarrollo del Departamento de Electrónica, en aquel entonces, y la Escuela de Ingeniería Electrónica, después.

Los dos académicos junto a la placa.
Otto Lange posa junto al rector Julio Calvo frente a la placa que está ubicada junto a la entrada al edificio. Foto: Steven Moya / OCM.

“No me enseñen más planos azules, quiero ya ver el edificio”, esa fue la frase que el Dr. Lange le refirió al rector Calvo en 2012. Según narró el alemán, cada vez que visitaba el país le enseñaban un nuevo plan para construir el edificio de Electrónica y por eso ahora es un orgullo ver cristalizado este sueño.

El Dr. Lange, docente de la Universidad Técnica Hamburg (TUHH), formó a varios de los ingenieros que luego asumirían las riendas de la Escuela de Ingeniería Electrónica. Por ese motivo, una placa con su nombre hoy luce en la entrada del nuevo edificio.

“Es impresionante el cariño, el amor que tiene él por Costa Rica. Es impresionante también el cariño que le tienen todos los compañeros, yo creo que el nivel de afecto que hay es de don Otto como papá hacia los compañeros”, comentó Calvo.

Electrónica, Mecatrónica, Computadores, Banco Mundial