TEC alcanza el 95% de carreras acreditadas

Computadores y Mecatrónica reciben acreditación oficial del CEAB y AAPIA

20 de Noviembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
grupo de personas en un escenario

El TEC recibió la acreditación por parte de AAPIA en un acto oficial en el Colegios Federado de Ingenieros y Arquitectos. (Fotografía: Steven Moya).

Por primera vez, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió una acreditación por parte de dos agencias acreditadoras para una misma carrera. Esto gracias al esfuerzo que realizaron durante meses las carreras de Ingeniería en Computadores e Ingeniería Mecatrónica para obtener este galardón.

La primera acreditación fue dada por parte del Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB, por sus siglas en inglés). En esta línea, ambas carreras fueron acreditadas hasta el 2020.

La segunda acreditación se alcanzó con la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), adscrita al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). En este caso, Ingeniería en Computadores recibió la acreditación hasta el 2020. Mientras que Ingeniería en Mecatrónica  la recibió hasta el 2021.

“El Tecnológico cree firmemente en la excelencia académica y el mejoramiento continuo. Hoy por hoy estamos formando a los mejores profesionales, y las estadísticas los demuestran. Con la acreditación en estas dos carreras, el TEC alcanza el 95% de sus programas acreditados”, afirmó el rector del TEC, Julio César Calvo.

“El 5% que nos falta es de una carrera que están en proceso de acreditación que es Ingeniería en Diseño Industrial. También nos quedan programas que aún no son acreditables,  porque son muy recientes como lo es Ingeniería Física; o, porque se trata de programas articulados con los colegios universitarios. Es esto quiere decir que el TEC es la primera universidad pública en acreditar todas sus carreras”, puntualizó Calvo

Acreditación CEAB - Canadá

El CEAB fue creado en 1965 y su objetivo es evaluar y acreditar los programas de ingeniería en Canadá de acuerdo a los estándares acordados en el Acuerdo de Washington, para programas de ingeniería. El CEAB también ha evaluado y acreditado programas sustancialmente equivalentes  fuera de Canadá, entre los cuales se encuentra Costa Rica. Su primera acreditación en el TEC fue con dos programas en el año 2001.

Hoy, el Tecnológico de Costa Rica cuenta con ocho carreras acreditadas por este ente de calidad:

• Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería en Construcción
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería en Materiales
  • Ingeniería en Producción Industrial
  • Ingeniería en Computadores
  • Ingeniería en Mecatrónica

Acreditación AAPIA - Costa Rica

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en respuesta a las tendencias mundiales para el establecimiento de sistemas de acreditación de programas de enseñanza de arquitectura y de ingeniería comenzó, en el año 1993, un proceso para el desarrollo de un Sistema de Acreditación.

En el año 1999 estableció un convenio con el CEAB para la asesoría en el diseño del Sistema de Acreditación y el establecimiento de la AAPIA.  En este momento, esta Agencia es miembro signatario del Acuerdo de Washington y está en proceso para ser miembro pleno de dicho acuerdo.

Acuerdo de Washington

El Washington Accord (WA), establecido en 1989, es un acuerdo internacional entre organismos responsables de la acreditación de programas de ingeniería. Reconoce la equivalencia substancial de los programas acreditados por esos organismos y recomienda que los egresados de programas acreditados por cualquiera de los signatarios sea reconocido por los demás organismos de que cumple los requerimientos académicos para iniciar la práctica de la ingeniería.

Entre los requisitos que analizan estas agencias se encuentran: que la carrera tenga una primera generación de graduados; la calidad académica y los planes de estudio. De Igual manera, analiza las instalaciones educativas; la calidad de los estudiantes y el apoyo del personal docente y administrativo.

Como parte de los beneficios que brinda la acreditación se encuentran: permitir a los graduados ser reconocidos en el exterior a la hora de iniciar un posgrado o doctorado; así como, facilitar la incorporación de los graduados a los colegios profesionales en países extranjeros y el prestigio nacional e internacional.

CEAB, AAPIA, Computadores, Mecatrónica, Acreditación