El TEC tiene el 100% de sus carreras de grado acreditadas

Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental es reacreditada por AAPIA

 La carrera estará acreditada hasta el 19 de junio de 2027

29 de Septiembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Dos profesoras revisan una de las maquinarias de las Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

La carera inició en 1980. (Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo / TEC). 

El 100% de las carreras de grado del Tecnológico de Costa Rica (TEC) están acreditadas como parte de la búsqueda de la excelencia.

En esta ocasión, la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental recibió la reacreditación por parte de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA) del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). 

Así lo dicta el oficio AAPIA-01-2023, “La Comisión ad-hoc, de análisis preliminar recomienda que el programa sea acreditado por un plazo de cuatro años, por cumplir los requerimientos establecidos”. 

De esta forma, la carrera estará acreditada hasta el 19 de junio de 2027. 

Para Miriam Brenes, directora de la carrera, la acreditación es un proceso de certificación de la calidad que lleva a la carrera a la mejora continua. “A la vez, este proceso de acreditación se convierte en un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad de cómo estamos aprovechando los recursos públicos”, señaló. 

Como parte del proceso de acreditación, el equipo de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (EISLHA) presentó una serie de mejoras para obtener la acreditación. Entre ellas se destacan:

1- La promoción de la formación integral y tecnológica en apoyo a los estudiantes, en áreas como: seguridad laboral, ergonomía y agentes físicos, químicos y biológicos. 

2- La capacitación contínua a profesores, en temas como atributos, entrega de evidencias, incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el quehacer de la EISLHA.  

3- La implementación de comunidades en el TEC-Digital como herramienta para el reservorio de documentos utilizados en el proceso de acreditación.  

En la actualidad la carrera tiene 188 estudiantes activos (Fotografía: Oficina de Comunicación y Mercadeo / TEC).

“Definitivamente, la Escuela viene matriculada en un proceso de mejora continua, tanto en la formación de nuestros estudiantes, como en la gestión administrativa e institucional”, puntualizó la Directora. 

Durante la evaluación de los pares acreditadores se tomó en consideración el contenido curricular, el perfil de los docentes, la infraestructura de la Escuela y del TEC. Así como la forma en que los docentes se asocian al desarrollo de atributos como diseño, análisis de problemas, investigación y otros. 

La ceremonia de acreditación oficial de las carreras del TEC ante la AAPIA se realizará el próximo 12 de octubre, en el Auditorio del Centro de las Artes, en el Campus Central en Cartago.

 

Sobre el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica 

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en respuesta a las tendencias mundiales para el establecimiento de sistemas de acreditación de programas en enseñanza de arquitectura y de ingeniería comenzó, en el año de 1993, un proceso para el desarrollo de un Sistema de Acreditación. 

Hoy,  su visión principal es ser garante de aseguramiento de la calidad de los programas académicos de Ingeniería y de Arquitectura.

carrera, Acreditación, Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Reacreditación, AAPIA, Colegio de Arquitectos de Costa Rica