El TEC tiene el 100% de sus carreras de grado acreditadas

Materiales y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental reciben acreditación oficial de AAPIA

31 de Julio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
personas en un escenario con certificado de acreditación

Esta dos carreras recibierón la acreditación en un acto oficial en el Colegios Federado de Ingenieros y Arquitectos. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

El 100% de las carreras  de grado  del Tecnológico de Costa Rica (TEC) están acreditadas como parte de esa búsqueda de la excelencia.  Es así como dos carreras recibieron la acreditación de forma oficial. 

Se trata de Ingeniería en Materiales e Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, a quienes se les hizo entrega, en un acto solemne este 30 de julio, por parte de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA), adscrita al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). 

"La acreditación es un proceso de certificación de calidad que nos lleva a la mejora continua; que a su vez se convirte en un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad sobre cómo estamos invirtiendo los recursos públicos. Para el TEC, quien toma con mucha seriedad este tema, es un honor decir que tenemos el 100% de nuestras carreras acreditadas", afirmó durante el acto, el rector del TEC, Luis Paulino Méndez 

 

La visión principal de AAPIA es ser garante del aseguramiento de la calidad de los programas académicos de Ingeniería y de Arquitectura.(Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

En el caso de Ingeniería en Materiales, la acreditación fue dada por el plazo de cinco años. "Esto solo significa que continuamos demostrando la calidad de nuestra Escuela, lo cual nos hace competir al lado de las mejores universidades del mundo", afirmó su Director, Óscar Chaverri. 

Esta no es la primera acreditación que recibe esta carrera. En la actualidad, también se encuentra acreditada por el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB). 

En cuanto a la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, la acreditación fue dada por AAPIA por un plazo de cuatro años.

 

"La acreditación tiene un signifcado de estandarización de nuestros procesos dentro de la enseñanza universitaria, además hace ver la mejora continua no solo para el programa, sino también para el cuerpo docente", afirmó el director de la Escuela, Alfonso Navarro. 

El Director también recalcó que esta acreditación le permite a la Escuela el crecimiento académico; así como el compromiso real del TEC con la sociedad costarricense, “dado que incorpora profesionales de alto nivel a la fuerza laboral tanto nacional como internacional”, puntualizó

 

Acreditación AAPIA - Costa Rica

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en respuesta a las tendencias mundiales para el establecimiento de sistemas de acreditación de programas de enseñanza de arquitectura y de ingeniería comenzó, en el año 1993, un proceso para el desarrollo de un Sistema de Acreditación. 

Y hoy, su visión principal es ser garante del aseguramiento de la calidad de los programas académicos de Ingeniería y de Arquitectura.

Acreditación, AAPIA